Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

«Necesario crear empleos, no chambas»

108

«Necesario crear empleos, no chambas»

Manlio Fabio Beltrones se pronunció a favor de impulsar el empleo juvenil para reducir el número de 'ninis'

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió «crear un círculo virtuoso» para asegurar a los jóvenes empleos -y no «chambas»- con seguridad social.

La Secretaría de Educación Pública reconoció que actualmente existen 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. En tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reconoció que los llamados «ninis» engrosan la lista de «sectores vulnerables».

El jueves el senador Beltrones presentó en tribuna una iniciativa para crear la Ley de Fomento del Primer Empleo con lo cual se busca impulsar el empleo juvenil.

«Esta iniciativa de ley acalla el fatalismo y la pasividad respecto al desempleo masivo y la frustración de nuestros jóvenes olvidados», afirmó Beltrones en una reunión de trabajo con miembros de la Liga de Economistas Revolucionarios.

El priísta visto como aspirante a la Presidencia en 2012 se sumó a la ola de críticas por no atender a los jóvenes mayores de 18 años.

«No es posible que a pesar de que tenemos el máximo potencial de mano de obra, no sepamos dar alternativas laborales para los nuevos olvidados de este siglo: la generación de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan», detalló.

Beltrones Rivera aseguró que si prospera la iniciativa de la Ley de Fomento del Primer Empleo, «miles de jóvenes» tendrían por primera vez un empleo formal, con derechos laborales y prestaciones sociales para ellos y sus familias.

El también presidente del Senado se pronunció por diseñar nuevos instrumentos para enfrentar la subcontratación, los ingresos precarios y empleos inestables; y revertir los incentivos a la informalidad que predominan en las políticas públicas actuales.

Una de las propuestas centrales de la iniciativa es que se otorgue un incentivo fiscal a los patrones que registren en el IMSS a un empleado que por primera vez tiene trabajo.