12.02°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 4 de abril de 2009

"Necesario debatir uso de la mariguana"

Los legisladores chihuahuenses tambien señalaron que a pesar de que el tema es muy polémico


Los legisladores chihuahuenses tambien señalaron que a pesar de que el tema es muy polémico

Diputados locales consideraron conveniente que en el Congreso del Estado se discuta la legalización de la mariguana con la finalidad de que se fije una postura que se pueda hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados, donde se analizará este tema del 13 al 17 de abril.

Los legisladores chihuahuenses señalaron que a pesar de que el tema es muy polémico, es necesario analizarlo para que la sociedad emita su opinión.

“Es un asunto que hasta el momento no está contemplado analizarlo en el Congreso, que yo sepa, pero sería conveniente que aquí se abriera para emitir una opinión, aunque he percibido con la gente y con compañeros diputados que buscar la legalización de la mariguana no es el camino correcto”, manifestó Jorge Neaves Chacón.

El presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado indicó que se trata de un tema que se debe valorar adecuadamente porque, a su juicio, no sería conveniente legalizar el uso de esta droga sin una estrategia definida para que realmente pueda tener efectividad.

En tanto, el diputado local por el Partido de Revolución Democrática (PRD), Víctor Quintana Silveyra, señaló que lo importante es no rehuir al debate de este tema.

Aseguró que en una intervención en la tribuna del Congreso, en febrero pasado, propuso analizar la despenalización de la marihuana en virtud del análisis internacional que se ha venido impulsado.

“Lo que veo es que con la inseguridad que hay en el estado, los partidos políticos difícilmente van a querer entrarle al tema en este contexto electoral porque el fijar una postura los puede comprometer”, anotó.

En los foros que organiza la Cámara de Diputados se prevé la participación de magistrados, legisladores, funcionarios públicos, así como académicos y especialistas nacionales e internacionales.

Por su parte, Raúl Montoya Jara, titular en la frontera del Consejo Estatal contra las Adicciones indicó que abrir el debate sobre la despenalización de la mariguana en México es bueno porque permite conocer los pros y contras.

Cuestionado sobre si funcionarios de esta localidad participarán en los foros que se realizarán este mes, indicó que dependerá de las oficinas centrales en Chihuahua capital.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados anunció que las reuniones se llevarán a cabo del 13 al 17 de abril, con la participación de magistrados, legisladores, funcionarios públicos, así como académicos y especialistas nacionales e internacionales.

“Como foro es bueno que se abra la discusión de este tipo de cuestiones sobre todo para que quede muy claro cuáles son los pros y los contras de una posible despenalización, es de lo que se habla, más que de la legalización del uso de drogas”, indicó Montoya Jara.

Se informó que por parte del Gobierno federal, tendrán un lugar funcionarios de la Procuraduría General de la República y de las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores.

Del extranjero acudirán especialistas de Holanda, España, Estados Unidos y Colombia.

De igual forma se hizo una invitación “amplia y plural” a expertos, académicos, intelectuales, artistas, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil, representantes e investigadores de instituciones educativas y de impartición de justicia.

El foro se dividirá en tres paneles titulados “Evaluación de la política actual hacia las drogas”; “La planta de la cannabis” y “Propuestas legislativas y de política pública hacia la cannabis”.

En cada uno se pretende aclarar algunas preguntas como: ¿Cuál es la actual política hacia las drogas y en específico hacia la cannabis? ¿Es la prohibición el instrumento eficaz para reducir el consumo de sustancias, contener la violencia social y garantizar la salud pública? ¿Qué problemática representa para México la despenalización de la cannabis considerando el entorno global?, entre otras.

A su vez, Montoya Jara expuso que la invitación a los centros estatales contra las adicciones se hizo a través del nacional. “Con este tipo de foros, dadas las intervenciones de personas de la comunidad, personas que se dedican a cuestiones de salud pública, de seguridad pública, cada una tendrá que dar su punto de vista y así tener un panorama un poquito más amplio y precisamente formar ya una política, una decisión pública”, dijo.