20.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de febrero de 2008

Necesario reconocer Reforma Fiscal

Para consolidar una nueva forma de tributar a México


Para consolidar una nueva forma de tributar a México

El Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) es un nuevo impuesto que se cobra a partir de 2008, sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas y se pagará en tanto resulte mayor al ISR. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre algunas restricciones que prevé el IETU están la no deducción de la previsión social y de ingresos exentos para los trabajadores como la parte proporcional de aguinaldos, prima vacacional, horas extras y el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento así como una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

Muchos contribuyentes han manifestado su intención por ampararse contra el IETU y quienes estén interesados en hacerlo, tienen como primera fecha el 13 de febrero de este año y como segunda opción en los 15 días hábiles posteriores a la presentación de la 1er declaración provisional del IETU.

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) arrendadores de inmuebles también deberán pagar IETU.

Al respecto Coparmex considera que es necesario reconocer que la reforma fiscal y en particular el IETU, representa un intento por consolidar una nueva forma de tributar en México.

Así mismo, es importante señalar que en el sector empresarial, antes de pensar en interponer amparos, se debe tener claro que todos los mexicanos debemos contribuir a la carga fiscal en beneficio del desarrollo nacional.

Otro motivo por el que Coparmex afirma que no se deben interponer amparos contra este impuesto, es por que no se debe seguir protegiendo regímenes especiales, puesto que debemos avanzar hacia un sistema más equitativo y justo. En este sentido la COPARMEX continuara proponiendo lo que sea mejor para el Estado de Derecho de la nación.

Es verdad que advertimos inconformidad entre algunos de nuestros socios, con respecto a temas muy específicos del IETU, los cuales consideramos pueden ser perfectibles. Siendo los contribuyentes los que decidirán en la medida en que les afecte si interponen un amparo. Por tanto, no impulsaremos, desde la Confederación, interponer amparos en este sentido.

Al respecto, la Coparmex seguirá participando ante las instancias pertinentes para hacer lo necesario a fin de corregir los puntos que sean sujetos de perfección en la aplicación de este impuesto, por lo que invitamos al Congreso de la Unión y a las autoridades hacendarías a tener apertura al diálogo con respecto al tema.

Por otro lado en apoyo de las empresas Coparmex, pone a su disposición su área de asesorías personalizadas en este tema, a través de CIDE Fiscal – Contable, en los teléfonos: 416.52.28 y 29 Ext. 105 o en el correo electrónico: contabilidad2@coparmexchihuahua.org.