19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de octubre de 2009

Negaran arraigo a sicarios de Creel

Descarta Stje arraigo a implicados en masacre de Creel hace casi un año


Descarta Stje arraigo a implicados en masacre de Creel hace casi un año

Ante el temor de que Sandro Romero Romero y otros implicados en el caso de la masacre ocurrida en Creel el pasado 16 de agosto del 2008, pudiera acceder al beneficio del arraigo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Stje), Rodolfo Acosta Muñoz,

Según la ley, tras cumplirse 12 meses de prisión preventiva sin una sentencia condenatoria, el acusado tiene derecho a solicitar el arraigo, pero el magistrado aclaró que efectivamente se cumplió este plazo, sin embargo, como se interpuso un amparo, se interrumpió la prisión preventiva y esos casos los meses que ha durado la tramitación del amparo no cuenta.

Explicó que faltarían 4 meses y medio para que cumplieran con el requisito y así poder solicitar que cambie la medida cautelar, es decir, de prisión preventiva a arraigo o incluso libertad condicional. “De momento no hay peligro de que pueda darse una situación así”.

Otro de los detenidos es Luis Raúl Pérez Alvarado, alias “La Chichona”, pues según los elementos en su contra habría participado en la masacre, al entregar a Sandro Romero, el otro implicado detenido, la camioneta en que huirían los sicarios, además de cuidar el acceso al poblado de Creel para avisar la posible presencia de soldados o policías federales.

De acuerdo con la Procuraduría de Chihuahua, Luis Raúl Pérez Alvarado, de 21 años de edad y originario de San Juanito, conoce a los gatilleros que el pasado 16 de agosto dispararon contra 13 pobladores de Creel, cuando supuestamente pretendían ejecutar solamente a dos de ellos por ser integrantes del grupo criminal conocido como La línea, perteneciente al Cártel de Juárez.

Jorge Salvador Villa Cruz, alias “El Villa”, también fue detenido y trasladado posteriormente a la ciudad de Cuauhtémoc por una orden de aprehensión girada por un juez del Distrito Judicial Benito Juárez. Según la PGJE, Villa Cruz declaró haber participado en el homicidio auxiliando a los gatilleros a huir del poblado de Sisoguichi, a petición de Sandro Romero Romero.

Hay otros sujetos cómplices de la masacre son: Iván Alejandro Montes González, alias “El Coli”, Oscar Mancinas Pérez, “El Guacho” y José Antonio Casavantes Calderón, “El Malandro”, estos tres últimos prófugos de la justicia.