Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Negocia entrega con EU socio de ’El Chapo’ en Colombia

749

Negocia entrega con EU socio de ’El Chapo’ en Colombia

Revela rotativo contacto secreto con autoridades de Estados Unidos

Bogotá─ El capo colombiano Luis Enrique Calle Serna, alias «Comba», líder de la banda «Los Rastrojos», estaría negociando su entrega, vía contactos en Centroamérica, a la justicia de Estados Unidos a cambio de recibir beneficios por entregar al también poderoso capo Daniel «El Loco» Barrera, reveló este lunes el diario bogotano El Tiempo.

La presunta negociación cobra relevancia para México tomando en cuenta que ambos capos son dos de los principales proveedores de los cárteles mexicanos, en particular del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El rotativo subrayó que Serna ya ha tenido contactos con la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y ofrece entregar al ’Loco’ Barrera.

«La oferta de sometimiento que ’Comba’ -amo y señor del narcotráfico en el Valle- está moviendo en secreto con autoridades de EU parece avanzar e interesar al Departamento de Estado», afirmó el diario.

«Los Rastrojos» son un remanente del ya desmantelado Cártel del Norte del Valle, considerado la última gran red de narcotráfico en Colombia.

Los emisarios de «Comba» ya han concertado reuniones en Centroamérica con agentes de la DEA, estableció El Tiempo.

«Y una fiscal, identificada como Carolyn O’Connor, se mantiene al tanto de los ofrecimientos del narco para conseguir un trato benévolo para él y su hermano Javier Antonio Calle, jefes de más de 2 mil hombres, incluida la banda ’Los Rastrojos’», abundó.

Los hermanos «Comba» habrían solicitado visas y residencia en Estados Unidos para familiares a cambio de entregar al «Loco» Barrera, uno de los capos colombianos más buscados por las autoridades de ambos países y socio de «El Chapo» Guzmán.

La DEA, según el diario, busca establecer la veracidad de la propuesta, similar a la que recibió en 2010 por parte del recién capturado y extraditado Maximiliano Bonilla, alias «Valenciano», quien terminó burlando a los agentes que negociaban su entrega.

«Por ahora no se ha precisado si se trata de una delación o una entrega voluntaria, pero gente cercana a ’Comba’ garantiza dejarlo en manos del Departamento de Estado, como lo han venido haciendo con algunos socios y lugartenientes», anotó la publicación.

Los hermanos «Comba» también han intercambiado armas de alto poder por cargamentos de cocaína con el Cártel de Sinaloa, según la Policía colombiana.