16.32°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Nervio ciático, el más grande del cuerpo

Comienza en la pelvis, alcanza hasta la parte superior de los muslos por los cuales baja y detrás de la rodilla: IMSS


Comienza en la pelvis, alcanza hasta la parte superior de los muslos por los cuales baja y detrás de la rodilla: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer que el nervio ciático, es el nervio más ancho y largo del cuerpo, comienza en la pelvis, alcanza hasta la parte superior de los muslos por los cuales baja y detrás de la rodilla se divide en dos pequeñas ramificaciones las cuales llegan a los pies.

Cuando existe dolor intenso y continuo debajo de la espalda el cual se extiende al glúteo y llega hasta el pie, es síntoma de que hay compresión del nervio ciático, donde en casos avanzados genera entumecimiento, disminución de sensibilidad y dificultad para moverse.

En ocasiones se llega a confundir con una lumbalgia pasajera, pero se debe atender para evitar caer en incapacidad temporal de movimiento.

La diferencia entre una lumbalgia y el nervio ciático es que la primera es temporal o pasajera, solo duele la parte baja de la espalda y se soluciona con medidas generales, mientras que la ciática produce un dolor más intenso y de larga duración que se extiende a las extremidades inferiores. Incluso es tan fuerte el dolor que la persona no puede pararse de la silla, caminar, ni flexionar ó apoyar el pie, situación que se exacerba si padece estrés.

Dicho dolor se produce cuando se comprime el disco, una especie de cojincito del tejido blando que se encuentra entre una vértebra y otra, y que al salirse del lugar forma lo que se llama hernia discal.

Sólo un porcentaje menor requiere cirugía para fijar o colocar ciertos materiales en los discos dañados. Al igual se llega administrar analgésicos, relajantes y otros fármacos para inhibir el dolor.

El IMSS atendió en el 2010, dos mil 863 casos, tan solo en enero se han registrado 243 casos a nivel delegacional, por lo que el Instituto hace un llamado a sus derechohabientes a no dejar pasar el tiempo y acudir con su médico familiar a su Unidad correspondiente para ser valorado y atendido a tiempo.