17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

Nexos entre "Zetas" y la mafia italiana

La 'Ndrangheta, la mafia calabresa, podría servir de puerta de entrada para el narcotráfico mexicano en Europa


La 'Ndrangheta, la mafia calabresa, podría servir de puerta de entrada para el narcotráfico mexicano en Europa

La ’Ndrangheta, la mafia calabresa, podría servir de puerta de entrada para el narcotráfico mexicano en Europa según las recientes investigaciones del fiscal de Regio Calabria, al Sur de Italia, Nicola Gratteri, que considera que esa presencia "revolucionaría el crimen europeo".

Gratteri, que presenta en España la reedición de su libro "Hermanos de Sangre. Historias de la ’Ndrangheta, la mafia más poderosa" junto al periodista Antonio Nicaso, aseguró hoy en Madrid en una entrevista que ha detectado "una nueva relación entre la red calabresa y los cárteles mexicanos".

"Los mexicanos han contactado con ella porque, aunque hoy tienen el monopolio del narcotráfico en EU, quieren entrar en el mercado europeo -explicó-. Así que hoy hay relaciones entre los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, y la mafia calabresa".

Según Nicaso, "el peligro es que la ’Ndrangheta pueda convertirse en un instrumento de penetración para los narcos mexicanos" porque éstos, además, practican unas "técnicas muy agresivas para controlar el territorio".

La mafia calabresa es "la mafia más globalizada del mundo, con contactos en todos los continentes gracias a que han sabido construir una red impermeable basada en sus fuertes costumbres y se han adaptado a la modernidad", afirmó Nicaso.

La ’Ndrangheta, que al principio fue tratada de "pobretona" y como una mafia "de pastores", tiene hoy, según los autores la máxima confianza de las organizaciones criminales internacionales, lo que les ha permitido, no sólo traficar con la cocaína colombiana, sino también participar en su producción.

La asociación criminal entre mafiosos calabreses y narcotraficantes mexicanos "se está creando ya porque la mafia es un sujeto creíble y además muy solvente, que logra contactar con los cárteles colombianos y con los paramilitares, y cuyo mayor problema es blanquear la gran cantidad de dinero que gana", agregó Nicaso.

España es, según el periodista italiano, el país "idóneo, una suerte de El Dorado" para mafias y narcotraficantes.

"Este país es perfecto tanto para blanquear como para distribuir: la situación geográfica por la conexión con África y el Atlántico, la cercanía de Gibraltar y la existencia de lugares como Marbella permiten, junto al boom inmobiliario, que la ’Ndrangheta haga negocios que no puede hacer tan fácilmente en otros países de Europa".

El fiscal de Regio Calabria insistió en la necesidad de que los estados refuercen su legislación para combatir a las mafias porque "no es un problema italiano, es mundial".

"Aunque Italia albergue cuatro mafias, es el país que mejor legislación tiene para combatirlas -dijo-. Es necesario que se mejoren e intensifiquen los sistemas antimafia en todo el mundo si se pretende hacer frente al problema".

Según Glitteri, sería "fundamental invertir en educación y en cultura, evitar que los niños de esas familias se queden en sus casas y vean como sus padres delinquen -dijo-, porque la mafia se basa también en un sentimiento identitario y de pertenencia".

"La mafia calabresa ha educado a sus descendientes para el negocio de tal manera que muchos de ellos se han convertido en ingenieros, funcionarios o abogados, que están totalmente involucrados dentro del sistema".

Nicaso incidió en que Occidente es el mayor consumidor de cocaína, en concreto Europa, y que las grandes potencias como EU están atajando mal el problema del narcotráfico y la drogadicción.

"Los cultivos de coca en Latinoamérica no se eliminan con fumigaciones desde el aire, hay que invertir en la reconversión de cultivos y dar a la población alternativas de supervivencia distintas a las plantaciones de droga", explicó.