Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Ni con alianza el PAN podría vencer ahora a Peña Nieto

124

Ni con alianza el PAN podría vencer ahora a Peña Nieto

Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República de 2012, el actual gobernador del Estado de México ganaría

Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República de 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ganaría la elección y ningún candidato panista, ni siquiera en alianza, podría hacerle competencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Parametría.

Según Parametría, el 37 por ciento votaría por el PRI, un 21 por el PAN, el 12 por el PRD, 2 por ciento por el Partido del Trabajo y 2 por el Partido Verde y uno por Convergencia y Nueva Alianza respectivamente.

Habría un 24 por ciento de abstención, según el ejercicio.

En el caso de una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, ésta se mantendría a 12 puntos de distancia, a nivel nacional, de alcanzar a una coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza. La abstención se mantendría en un 24 por ciento.

El director asociado de Parametría, Francisco Abundis Luna, abundó en que Peña Nieto como candidato, ganaría en todos los escenarios y en todos los estados del país.

La diferencia hoy es un poco mayor, el candidato del PRI está mucho mejor posicionado, ahí sí entraría una lógica política más que de medición, ha mostrado una convicción de poder con la nominación que hizo de su candidato para su estado, sostuvo.

Sin embargo, Abundis señaló que el PAN tiene fortaleza y lo demostró hace seis años al construir un candidato presidencial (Felipe Calderón) en dos meses, y reconoció que lo mismo podría suceder con la izquierda si ante la sociedad mexicana demostrara organización y disciplina.

A partir de los resultados que arrojó la aplicación de 12 mil 800 entrevistas, casa por casa, a mayores de 18 años, subrayó que en el PAN los potenciales abanderados son Santiago Creel y Josefina Vázquez, quienes aparecen muy por encima de Ernesto Cordero; mientras ubica como empatados, en la izquierda, a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard.

Ebrard y López Obrador, en tanto, estarían empatados en el primer escenario. El jefe de Gobierno del Distrito Federal ganaría en 17 estados, y López Obrador en 15, “pero este último ganaría en una elección entre perredistas”.

En tanto, en el PAN, Vázquez Mota y Creel “son los panistas más votados por la población en general para ser candidato a presidente de la República”, pero en una “elección entre simpatizantes del PAN ganaría Creel en los 32 estados del país”.