Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 22 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

«Ni en México ni en EU hay recesión»

180

«Ni en México ni en EU hay recesión»

La secretaría de Hacienda precisa que México sólo ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años

“Desacelerar” es muy distinto a “retroceder”, aclara la dependencia. Por su parte la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por sus siglas en inglés) concluyó que Estados Unidos entró en recesión en diciembre del 2007. Foto : Especial.

Para la mayor parte de los especialistas, una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva, algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos desde la década pasada ni en México desde 2001, sostuvo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

Bajo esta definición convencional, la secretaría precisa que México sólo ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años, de los cuales el más fuerte, aunque no el más prolongado, fue en 1995, y el más reciente se vivió en 2001.

En el Informe Semanal de su vocería, refiere que “para la mayor parte de los especialistas una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva; algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos (desde la década pasada) ni en México (desde 2001)”.

“No obstante, para la mayor parte de los especialistas una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva; algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos (desde la década pasada) ni en México (desde 2001)”, insiste la Shcp.

En su reciente anuncio, la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por sus siglas en inglés) expuso que la cima en la actividad económica de Estados Unidos se produjo en diciembre de 2007, fecha que marca el final del periodo expansivo —que comenzó en noviembre de 2001— y, por lo tanto, el inicio de una nueva recesión.

Así, expuso Hacienda en la nota informativa “Recesión y ciclos económicos”, Estados Unidos no entró en recesión en dicho año, registrándose la última a finales de 1990 y principios de 1991.

Para la Shcp, la diferencia entre una y otra interpretación es importante, toda vez que no es lo mismo seguir creando más riqueza, aunque sea más lentamente, que no crear más.

Las realidades

La semana pasada la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por su siglas en inglés) concluyó que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007.

Según el Cide, la economía mexicana ya está en recesión, frenada por el sector externo, en particular por las manufacturas. Según el Imef, su indicadores demuestran que la economía del país está entrando en recesión.

Mensajes

  1. los politicos no deben de estar en hacienda, causan mas daño, que soluciones..
    perdon para ellos no hay problemas, ya que hay un buen aguinaldo y buena botana...
    pero yo voy a cenar mis frijoles con pan, ya que con pan las penas son mas buenas.

  2. desacelerar y retroceder, cualquiera de estos dos terminos que elegantemente utiliza el secretario casterns me parece insultante. en sexenios anteriores tambien aclaraban que el peso «no se habia devaluado..... simplemente se ampliaba la banda de flotacion del mismo....» jugar con este tipo de declaraciones es lamentable, sobre todo porque creen que con ese tipo de explicaciones conforman a todos los desempleados, endeudados y mal pagados trabajadores de la nacion. Que lamentable.

  3. por cierto, olvide mencionar en el comentario anterior que varios paises de economias mucho mas pujantes que la nuestra, como los europeos, ya reconocieron el retroceso de sus economias, es increible que nuestros politicos nos quieran dar atole con el dedo tratando de hacernos creer que aqui estamos «en jauja»

  4. Pues aqui en EUA estamos en la vil chilla.... chilla que chilla, no hay trabajo y los que tienen trabajo les dan pocas horas.... la mayoria con grandes deudas. Asi esta el panorama en EUA.

  5. lo mismo de siempre aqui no pasa nada... cuanto come mr casterns? ah no9 sabia que tambien era vocero de la tesoreria de EEUU puesto que ellos reconocieron que desde 2007 tienen recesion.

  6. entonces, la devaluacion del peso, no existe, y si es asi, pues que lo pongan a dollar por peso, a ver si lo acepta estados unidos. que retrograda clase gobernante. ahora resulta que 1 mas 1 son 3546739.45376 no tienen la mas minima coungruencia. no existen calificativos para la locura, han perdido el entendimiento. y nos quieren arrastrar junto con ellos. un no rotundo.