20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

"Ni en México ni en EU hay recesión"

La secretaría de Hacienda precisa que México sólo ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años


La secretaría de Hacienda precisa que México sólo ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años

“Desacelerar” es muy distinto a “retroceder”, aclara la dependencia. Por su parte la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por sus siglas en inglés) concluyó que Estados Unidos entró en recesión en diciembre del 2007. Foto : Especial.

Para la mayor parte de los especialistas, una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva, algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos desde la década pasada ni en México desde 2001, sostuvo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (Shcp).

Bajo esta definición convencional, la secretaría precisa que México sólo ha registrado cinco periodos recesivos en los últimos 28 años, de los cuales el más fuerte, aunque no el más prolongado, fue en 1995, y el más reciente se vivió en 2001.

En el Informe Semanal de su vocería, refiere que “para la mayor parte de los especialistas una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva; algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos (desde la década pasada) ni en México (desde 2001)”.

“No obstante, para la mayor parte de los especialistas una recesión se tiene cuando se registran dos o más trimestres de crecimiento económico negativo de manera consecutiva; algo que no ha sucedido aún en Estados Unidos (desde la década pasada) ni en México (desde 2001)”, insiste la Shcp.

En su reciente anuncio, la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por sus siglas en inglés) expuso que la cima en la actividad económica de Estados Unidos se produjo en diciembre de 2007, fecha que marca el final del periodo expansivo —que comenzó en noviembre de 2001— y, por lo tanto, el inicio de una nueva recesión.

Así, expuso Hacienda en la nota informativa “Recesión y ciclos económicos”, Estados Unidos no entró en recesión en dicho año, registrándose la última a finales de 1990 y principios de 1991.

Para la Shcp, la diferencia entre una y otra interpretación es importante, toda vez que no es lo mismo seguir creando más riqueza, aunque sea más lentamente, que no crear más.

Las realidades

La semana pasada la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber, por su siglas en inglés) concluyó que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007.

Según el Cide, la economía mexicana ya está en recesión, frenada por el sector externo, en particular por las manufacturas. Según el Imef, su indicadores demuestran que la economía del país está entrando en recesión.