Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

09:52 am

¡Ni tan Altas las Trancas! Vivianita

 ¡Ni tan Altas las Trancas! Vivianita

Mostremos dignidad también los ciudadanos mexicanos, sí podemos evitarlo, no vayamos a los EUA. (EL ÁGORA)

4 de julio de 2013

13:23 pm

Tan extraño título de artículo, corresponde a las últimas palabras de Cruz Treviño de la Garza, en la película "No Desearás la Mujer de tu Hijo", ese personajazo lo recreó Don Fernando Soler, es de las pocas películas donde aparece Pedro Infante y es despojado del rol principal (vivianita era la abnegada esposa ya muerta, del pícaro Cruz Treviño de la Garza, era bea, tan bea, tan bea).

Vayamos al tema y encontrará el hilo conductor con el título. El pasado martes 25 de junio, "En un lugar de EUA del cual no quisiera acordarme" se consumó la canallada, el Senado de ese país, votó a favor de bardear y militarizar la frontera que tienen con México y con ello sellarla.

Nuestra maldada y equívoca vecindad, ha representado un verdadero calvario para nuestro país, cuando necesitan de mano de obra regularmente en trabajos de servidumbre o para levantar sus cosechas, se tornan amables y solícitos, cuando no nos necesitan nos corren a patadas.

La barda, muro, cerca o como se llame, superará fácilmente al muro de Berlín, en su esquizofrenia no entienden que el mundo necesita puentes, no muros. ¡Pobres estadounidenses! Tampoco saben que no somos el enemigo, su real enemigo lo tienen en casa son; vicios, capitalismo salvaje, deshumanización, pérdida de valores, belicocidad, egoismo.

La historia EUA-México ¿por qué ellos primero? Por cortesía, recuerden aquello de: "el burro por delante", Ha sido una historia de desencuentros, asimétrica e injusta. Somos genéticamente opuestos, ellos tienen disposicion al: abuso, la conquista, la guerra, el despojo, el trabajo, la destrucción, nosotros en cambio tenemos disposición para: las tradiciones, el ocio, la paz, la unión familiar, la alegría, los valores.

Mas diferencias: ellos-concretos, nosotros-abstractos, ellos-prácticos, nosotros-idealistas, ellos-consumen, nosotros-vendemos (no pregunten qué), ellos-tienen abundancia, nosotros-tenemos miseria, ellos-conquistan, nosotros-nos dejamos conquistar, ellos-mandan, nosotros-servimos.

La historia no miente, en el siglo antepasado nos robaron la mitad de nuestro territorio, cerca de 2 millones de kms. cuadrados, fuimos desde entonces su principal proveedor, también se apropiaron de: Alaska, Cuba (aunque luego los dignos cubanos, los corrieron de ahí), Puerto Rico, Filipinas, Hawaii, el canal de Panamá, y multitud de islas en el Pacífico.

Con México en particular se ensañaron, amparados en el falaz "Destino Manifiesto" según ellos el propio Espíritu Santo les dio su venia. Tienen la seria intención de quedarse con todo México, sólo que... sin mexicanos. Cayeron como una peste a América, la despojaron hasta de su nombre (nada más ellos son americanos, ¡gulp!). Somos pues, infinitamente desafortunados con su cercanía, bien dice la sentencia "cuando Dios te quiere castigar, te da un mal vecino".

Casualmente el mismo martes, terminé de leer "La Frontera de Cristal" de Carlos Fuentes, mismo que consta de nueve cuentos, básicamente de la frontera Juárez-El Paso, de la abundante información y riqueza de conceptos que todo libro de Carlos Fuentes tiene, les expongo dos breves textos a su consideración.

"El gobierno y el partido organizan la corrupción, la dejan florecer tantito y luego la organizan como un alivio para que todos acepten la consigna: el PRI o la anarquía, ¿qué prefieren?"

"Llegaron los gringos(¿quiénes son, por Dios cómo pueden existir, quién los inventó?). Llegaron gota a gota, llegaron a tierras deshabitadas, olvidadas, injustas, olvidadas por la monarquía española y ahora por la república mexicana"

Siempre ha sido así la relación entre los dos países, nos necesitan y abren la frontera, ya no nos necesitan y nos echan a aventones. Lo que resulta casi insultante desde mi punto de vista es la nula respuesta de nuestras autoridades estatales y federales con respecto a la militarización y eventual cierre de la frontera, nos tratan como a un país enemigo ¿es eso correcto? Supongo que por lo menos debería de emitirse un boletín diplomático de protesta.

Nuestras Cámaras de Diputados y Senadores ¿les comieron la lengua los ratones? ¿Nada que comentar? Muestren gallardía, aunque sea una vez en la vida, ya pasaron 165 años de la infame actuación de Su Alteza Serenísima (se puso varios títulos el infeliz), Don Antonio López de Santa Anna, para que sigamos siendo siervos.

Mostremos dignidad también los ciudadanos mexicanos, sí podemos evitarlo, no vayamos a los EUA, en donde evidentemente no se nos quiere, no aplica para lo que "tengan" que ir por motivo de estudio, trabajo, visita de familiares, etcétera.

En lugares donde hay una extendida comunidad sajona, suele suceder que muchos hermanos mexicanos son mendingantes e implorantes con ellos, por su parte esas personas suponen que "todos" los mexicanos somos de esa catadura, demostrémosles lo equivocados que están y que habemos mexicanos dignos, como dice el dicho; "el hambre me tumba y el orgullo me levanta"

El inagotable ingenio mexicano ya ideó la máxima "túneles matan muros" ¿ahora si se comprende por qué? ¡Ni tan Altas las Tracas! Vivianita.

"El de la locura y la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de una o en el territorio de la otra"
Arturo Graf

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y que puente hay que quemar"
William Russell

"Todo reino dividido en facciones contrarias será desolado, y cualquier ciudad o casa dividida en bandos no subsistirá"
Jesucristo

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

14 Mensajes

  • por FLORENCIA

    6 de julio de 2013 - 12:07 pm

    Buen día¡¡¡ como siempre un gusto leer sus artículos, y como aprende uno de verdad....Dios lo Bendiga :)

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      6 de julio de 2013 - 06:07 pm

      Florencia, el aprendizaje es mutuo, me estoy volviendo dependiente de sus bendiciones que tan generosamente prodiga.

      Responder este comentario

      • por Joel

        8 de julio de 2013 - 11:07 am

        Josè,excelente artìculo.Los gringos levantàndo altas bardas còmo los Israelìes;a mì se me hace què es por miedo.Es còmo los ricos,levàntan altas bardas,y alambrado electrificado,perros,càmaras de seguridad,guardaespaldas y aùn asì¿se sentiràn seguros?.Aquì se està viendo lo peligroso de la gran brecha entre ricos-pobres..A mì me parece què el rico tiene màs miedo del pobre,què del pobre del rico.Entonces es muy peligrosa la situaciòn de la desigualdad econòmica.Por algo el Maestro Jesuscristo hablaba de compartìr con el pròjimo,contaba historias còmo la del rico y làzaro.Lo bueno què Dios no levanta grandes bardas para poderlo amar.Tal vez serà el diablo el de las bardas..Un saludo afectuoso Josè.Aunquè ,las bardas se hicieron para rodearlas ò para brincarlas...

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          8 de julio de 2013 - 07:07 pm

          Joel, muy acertado tu comentario, los gringos nos ven diferentes y por ello nos temen, ¿sabes por qué ataca un perro a una persona? Por miedo originalmente, después porque le irrita el olor del miedo del atacado. Al final mencionas que las bardas se construyeron para rodearlas o brincarlas, también para pasarlas a través de túneles. Bien por tu candidato Heliodoro Juárez que arrasó en Cuauhtémoc, tienes tino para la política, si tu lo avalas seguramente es un buen hombre y será magnífico Presidente.

          Responder este comentario

          • por Joel

            9 de julio de 2013 - 09:07 am

            Josè,se dice què el PRI" comprò" votos,pero los "comprados" de todos modos votaron por Heliodoro Juàrez..Parece què aquì en Cuauhtèmoc ,ya la gente no se deja.Se me hace curioso,la gente aceptàndo "regalos" del PRI,pero a la hora de votar les dieron la espalda.Algo està pasando Josè¿la gente estarà despertando?¿ò ya se habrà cansado la gente de ser còmo el burro què le ponen la zanahoria enfrente para què camine y nunca alcanza la zanahoria?.Un saludo fraternal Josè.

            Responder este comentario

            • por José Cruz

              9 de julio de 2013 - 09:07 am

              Joel, tus paisanos-vecinos, es decir la gente de Cuauhtémoc, son gente politizada y nada dejada, he sabido que incluso no se deja imponer candidatos en el mismo PRI, me gusta lo que nos informas acerca de que el pueblo engañó al maestro del engaño, el PRI. Te felicité a ti por el triunfo de Heliodoro porque me consta que siempre fuiste un convencido de su candidatura y lo apoyaste con todos los medios a tu alcance.

              PD Attn.Lic. Heliodoro Juárez; Considere usted a gente como Joel R. para la integración de su equipo de trabajo, necesita usted de gente honesta y esta no se encuentra fácilmente, el buen amigo Joel, podría desempeñarse exitosamente en Desarrollo Social.

              Responder este comentario

  • por sultano

    10 de julio de 2013 - 03:07 pm

    Triste realidad que trae a la memoria aquello de "¡pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos! Mientras en nuestro país subsista el hambre, la miseria y la desigualdad, asi como la falta de oportunidades, desempleo y las autoridades fregativas, miles de paisanos seguirán buscando el sueño americano, sueño que, dicho sea de paso, es precisamente para los americanos, y la pesadilla para la gran mayoría de inmigrantes latinos. Muros altos para que no crucen los paisanos, y para evitar la entrada de droga a su país. Esa es la Justificación. Y me trae a la memoria cuando una reportera estadounidense le dijo al entonces presidente de México, Gustavo Diaz Ordaz: "¿no le da vergüenza que México sea el trampolín de la droga hacia los Estados Unidos?" a lo que Diaz Ordaz contestó: "señorita, si no hubiese alberca, no habría necesidad de trampolín"

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      10 de julio de 2013 - 09:07 pm

      Sultano, muy buena su reflexión de que para los grngos el sueño y para los mexicanos la pesadilla. La primer frase que menciona era de Porfirio Díaz, ya que era frncófilo y detestaba a los gueros, la segunda me parece que la dijo Ernesto Zedillo, sólo que se cae mucho en imprecisiones al adjudicar frases. En el centro del país no saben que aquello de: "ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario" era de Don Manuel Bernardo Aguirre y la he visto enjaretada a diferentes políticos, lo que tampoco saben que si bien Don Manuel no tenía escolaridad no era ningún tonto, la frase fue dicha con mordacidad, con picardía.

      Responder este comentario

  • por sultano

    11 de julio de 2013 - 01:07 am

    Tiene usted toda la razón, muchas de las frases que se vuelven famosas a veces se trasladan de una persona a otra, La frase que menciona de don Manuel se la han adjudicado muchas veces a Luis Echeverria, quien, si la hubiese dicho, no habría sido con mordacidad seguramente, pues no se distinguía por su ingenio ni por ser un brillante orador. Saludos cordiales.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      11 de julio de 2013 - 08:07 am

      Sultano, le digo mi amigo, el nivel de información de los foristas de El Ágora es realmente notable, lo y los felicito. A Echeverría le costó cara su zonzera, le dieron tremendo pedradón en la cabeza en su visita a la UNAM.

      Responder este comentario

  • por sr.aranda

    14 de julio de 2013 - 06:07 pm

    ES QUE MEXICO NESESITA INDEPENDISARCE DE LOS GRINGOS, 100%. (y digan que se los dijo un loco) QUEBRAR RELASIONES DIPLOMATICAS? POR SUPUESTO QUE NO, LOS GRINGOS NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES. PARA EMPEZAR SE NESESITA UN PRESIDENTE ANTIGRINGO Y A FAVOR DE MEXICO Y SUS CIUDADANOS, PERO A COMO ESTA PELON PARA ENCONTRAR ESA PERSONA.,,,,,,,, (ay despues le sigo,,,,,,,)

    Responder este comentario

  • por SamBigotes

    14 de julio de 2013 - 09:07 pm

    Muros, cámaras térmicas, sensores que detectan el movimiento de un ratón, vigilancia con helicópteros y aviones no-tripulados (drones). Todo esto con tal de detener el flujo "ilegal" de personas que solo buscan sobrevivir, personas que quizá en su gran mayoría fueron desplazadas de sus lugares de origen por las mismas políticas gringas, que permitieron a algún dictador de su conveniencia establecerse a sus anchas ó impedir a algún grupo político en el mundo llevar a cabo cambios sociales para beneficio de la población. Cierto es que los males del planeta no son totalmente de su autoría, pero bien que han ayudado, son la versión corregida y aumentada del imperio romano. Y así como le sucedió a este último, también el imperio gringo está tambaleándose en estos momentos con su deuda externa de trillones de dólares (billones en la definición nuestra), su escasa moral, su escasa cultura como pueblo y sobre todo por su abandono a la familia por mucho que cacarean en su favor, son solo palabras como las de los políticos apátridas.
    Desgraciadamente, estos despliegues de prepotencia solo harán peor el calvario de cruzar desiertos, cavar túneles ó esconderse, con alto riesgo de morir en el intento, en un vagón cerrado.
    Y no solo compatriotas, también sobrevivientes de los holocaustos en países hermanos transtornados por guerras civiles, que aunque ya terminaron, sus secuelas continúan, y que después de recorrer miles de kilómetros vienen a toparse con un muro físico y otro de indiferencia.
    Los gringos siguen acostumbrados a gritar ¡Esto es mío! como el gnomo del cuento de Crí-Crí.
    En cuanto a la referencia del trampolín y la alberca concuerdo con Sultano de que la frase fué de GDO, aunque como se comenta, son frases que con el tiempo se van acreditando a diferentes personajes y podríamos estar equivocados.
    Saludos cordiales.

    Responder este comentario

  • por joe karl

    4 de agosto de 2013 - 01:08 pm

    vicios, capitalismo salvaje, deshumanización, pérdida de valores, belicocidad, egoismo.
    Esto lo acabo de leer en este reportaje y pense: estan hablando de nuestro moderno mexico o que, solo les falto el mal latente que nos mantiene muy jumentos; "la corrupcion" Nuestro lastre esta en la raza mas impura del planeta, que la traemos en el ojo propio y es una viga muy grande; La raza mas despreciable son los politicos y servidores Mexicanos, con su corruptela al por mayor y no hay de donde escoger, los proximos estaran peores pues ni siquiera sus propios padres los pueden controlar ahora que son niños y seran ninis en el futuro, hasta que se graduen en servidores publicos de esta nacion, llevan la idea fija de roba todo lo que puedan y cometer todo atropello, hay que aprovechar hasta donde nos dejen, desgraciadamente y para nuestra buena suerte tambien, tenemos los mexicanos por millones, un lugar en el que trabajamos con papeles o sin ellos, hablando o no su idioma, con estudios o sin ellos, joven o adulto, si nos portamos bien y trabajamos; progresaremos mejor en ese lugar que en nuestro propio pais y mandaremos dinero para que nuestros viejitos o nuestras familian tengan que comer por que aqui en mexico ni para eso nos alcanza, en los estados unidos hemos tenido mas a fuerza que con ganas ese lugar que nos ganamos con nuestro esfuerzo, y nuestras vidas, pero aqui ni asi, somos esclavos de la corrupcion politica que nos quita nuestra riqueza que ha sido y sigue siendo muy basta para mantener con nuestros tesoros al mundo entero, y nos saquean, y nos volveran a saquear nuestros politicos, que luego tambien se van a derrochar a lo grande y crear empresas en otros paises.
    ¿O a caso ha recibido usted las regalias del petroleo que es de todos los mexicanos y que ahora este presidente quiere que sea del mundo entero comenzando por el, por supuesto, etc, etc. .,,,

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      4 de agosto de 2013 - 08:08 pm

      JoeKarl, no se si su comentario era para mi o para SamBigotes, de ser para mi., habla muy bien de usted que se exprese bien del país que le da hospitalidad, el agradecimiento es poco común en el ser humano. Sin duda EUA tiene valores que lo han llevado a ser la primer potencia mundial en varios rubros, sólo que "olvidan" que su grandeza es por el trabajo fecundo de gente como usted (extranjeros), que ser un crisol de razas ha potencializado su crecimiento y poderío. Se de buena fuente que incluso los centroamericanos son menos rechazados que los mexicanos, lo cual me parece injusto y discriminador. El tema tiene demasiadas aristas, algunas de ellas envenenadas, recordemos que nadie es totalmente bueno, ni totalmente malo, ahora extrapole este dicho a un país entero.

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Se Recibe Cascajo
2013-06-28 23:40:15

Anterior: ¡Atropellados!
2013-07-08 22:47:28



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx