13.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de julio de 2013

¡Ni tan Altas las Trancas! Vivianita

Mostremos dignidad también los ciudadanos mexicanos, sí podemos evitarlo, no vayamos a los EUA.


Mostremos dignidad también los ciudadanos mexicanos, sí podemos evitarlo, no vayamos a los EUA.

Tan extraño título de artículo, corresponde a las últimas palabras de Cruz Treviño de la Garza, en la película "No Desearás la Mujer de tu Hijo", ese personajazo lo recreó Don Fernando Soler, es de las pocas películas donde aparece Pedro Infante y es despojado del rol principal (vivianita era la abnegada esposa ya muerta, del pícaro Cruz Treviño de la Garza, era bea, tan bea, tan bea).

Vayamos al tema y encontrará el hilo conductor con el título. El pasado martes 25 de junio, "En un lugar de EUA del cual no quisiera acordarme" se consumó la canallada, el Senado de ese país, votó a favor de bardear y militarizar la frontera que tienen con México y con ello sellarla.

Nuestra maldada y equívoca vecindad, ha representado un verdadero calvario para nuestro país, cuando necesitan de mano de obra regularmente en trabajos de servidumbre o para levantar sus cosechas, se tornan amables y solícitos, cuando no nos necesitan nos corren a patadas.

La barda, muro, cerca o como se llame, superará fácilmente al muro de Berlín, en su esquizofrenia no entienden que el mundo necesita puentes, no muros. ¡Pobres estadounidenses! Tampoco saben que no somos el enemigo, su real enemigo lo tienen en casa son; vicios, capitalismo salvaje, deshumanización, pérdida de valores, belicocidad, egoismo.

La historia EUA-México ¿por qué ellos primero? Por cortesía, recuerden aquello de: "el burro por delante", Ha sido una historia de desencuentros, asimétrica e injusta. Somos genéticamente opuestos, ellos tienen disposicion al: abuso, la conquista, la guerra, el despojo, el trabajo, la destrucción, nosotros en cambio tenemos disposición para: las tradiciones, el ocio, la paz, la unión familiar, la alegría, los valores.

Mas diferencias: ellos-concretos, nosotros-abstractos, ellos-prácticos, nosotros-idealistas, ellos-consumen, nosotros-vendemos (no pregunten qué), ellos-tienen abundancia, nosotros-tenemos miseria, ellos-conquistan, nosotros-nos dejamos conquistar, ellos-mandan, nosotros-servimos.

La historia no miente, en el siglo antepasado nos robaron la mitad de nuestro territorio, cerca de 2 millones de kms. cuadrados, fuimos desde entonces su principal proveedor, también se apropiaron de: Alaska, Cuba (aunque luego los dignos cubanos, los corrieron de ahí), Puerto Rico, Filipinas, Hawaii, el canal de Panamá, y multitud de islas en el Pacífico.

Con México en particular se ensañaron, amparados en el falaz "Destino Manifiesto" según ellos el propio Espíritu Santo les dio su venia. Tienen la seria intención de quedarse con todo México, sólo que... sin mexicanos. Cayeron como una peste a América, la despojaron hasta de su nombre (nada más ellos son americanos, ¡gulp!). Somos pues, infinitamente desafortunados con su cercanía, bien dice la sentencia "cuando Dios te quiere castigar, te da un mal vecino".

Casualmente el mismo martes, terminé de leer "La Frontera de Cristal" de Carlos Fuentes, mismo que consta de nueve cuentos, básicamente de la frontera Juárez-El Paso, de la abundante información y riqueza de conceptos que todo libro de Carlos Fuentes tiene, les expongo dos breves textos a su consideración.

"El gobierno y el partido organizan la corrupción, la dejan florecer tantito y luego la organizan como un alivio para que todos acepten la consigna: el PRI o la anarquía, ¿qué prefieren?"

"Llegaron los gringos(¿quiénes son, por Dios cómo pueden existir, quién los inventó?). Llegaron gota a gota, llegaron a tierras deshabitadas, olvidadas, injustas, olvidadas por la monarquía española y ahora por la república mexicana"

Siempre ha sido así la relación entre los dos países, nos necesitan y abren la frontera, ya no nos necesitan y nos echan a aventones. Lo que resulta casi insultante desde mi punto de vista es la nula respuesta de nuestras autoridades estatales y federales con respecto a la militarización y eventual cierre de la frontera, nos tratan como a un país enemigo ¿es eso correcto? Supongo que por lo menos debería de emitirse un boletín diplomático de protesta.

Nuestras Cámaras de Diputados y Senadores ¿les comieron la lengua los ratones? ¿Nada que comentar? Muestren gallardía, aunque sea una vez en la vida, ya pasaron 165 años de la infame actuación de Su Alteza Serenísima (se puso varios títulos el infeliz), Don Antonio López de Santa Anna, para que sigamos siendo siervos.

Mostremos dignidad también los ciudadanos mexicanos, sí podemos evitarlo, no vayamos a los EUA, en donde evidentemente no se nos quiere, no aplica para lo que "tengan" que ir por motivo de estudio, trabajo, visita de familiares, etcétera.

En lugares donde hay una extendida comunidad sajona, suele suceder que muchos hermanos mexicanos son mendingantes e implorantes con ellos, por su parte esas personas suponen que "todos" los mexicanos somos de esa catadura, demostrémosles lo equivocados que están y que habemos mexicanos dignos, como dice el dicho; "el hambre me tumba y el orgullo me levanta"

El inagotable ingenio mexicano ya ideó la máxima "túneles matan muros" ¿ahora si se comprende por qué? ¡Ni tan Altas las Tracas! Vivianita.

"El de la locura y la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de una o en el territorio de la otra"
Arturo Graf

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y que puente hay que quemar"
William Russell

"Todo reino dividido en facciones contrarias será desolado, y cualquier ciudad o casa dividida en bandos no subsistirá"
Jesucristo

Twitter @JoseCruz777