21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de julio de 2009

Ni un peso para becas y aulas por recortes

Los primeros rubros del recorte serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales


Los primeros rubros del recorte serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los primeros rubros que serán sujetos de recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales, debido al recorte de 50 mil millones de pesos que anunció el jueves pasado.

La dependencia puntualizó que el mayor ajuste se concretará en la Secretaría de Educación Pública, la cual absorbe el mayor presupuesto para el año con una partida de más de 200 mil millones de pesos.

"Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande, claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor", dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, informó que las instancias de seguridad nacional y las secretarías de Salud y Desarrollo Social no serán tocadas. Agregó que no habrá despidos, se congelarán las contrataciones y no se renovarán más vacantes.

Alejandro Werner confirmó que los primeros ajustes afectarán el gasto de comunicación social y los servicios personales, según establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo 21 de dicha ley presupuestal condiciona cuatro rubros donde se aplicará el recorte. El primer espacio que tiene que ser tocado por las entidades y organismos es la partida de comunicación social. Le sigue el ajuste al gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población.

El tercer rubro son las erogaciones en servicios personales, principalmente los conceptos de percepciones extraordinarias.

El cuarto, son los ahorros y economías presupuestarias que se determinan con base en los calendarios de presupuesto autorizados de las dependencias y entidades.

"En caso de que los ajustes no sean suficientes para compensar la caída de ingresos, se realizarán en otros conceptos de gasto", detalla la Ley de Presupuesto.

De esa forma, Hacienda tendrá hasta el próximo 13 de agosto para presentar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el monto de gasto a reducir y esperar otra quincena para conocer la respuesta.

"Estamos mandando a cada dependencia los lineamientos específicos en los cuales establecemos cuánto es el recorte que les toca y además tratamos de asignarlo proporcionalmente a cada organismo", dijo Agustín Carstens.