30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de enero de 2009

Niega Calderón se reabra el TLCAN

Felipe Calderón aseguró que en su encuentro con Barack Obama, nunca hablaron de reabrir o renegociar el TLCAN


Felipe Calderón aseguró que en su encuentro con Barack Obama, nunca hablaron de reabrir o renegociar el TLCAN

El presidente Felipe Calderón aseguró que en su encuentro con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, nunca hablaron de reabrir o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisó que, contrario a esta situación, hubo un reconocimiento explícito de las ventajas que el comercio ha traído a México y a Estados Unidos en generación de empleos, inversión y aumento de la masa salarial.

No obstante, afirmó que ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de “avanzar” y “mejorar” en el comercio, así como en la necesidad de revisar los temas laborales y ambientales del TLCAN.

“No se habló de la revisión del Tratado de Libre Comercio, estrictamente. Hablamos de la importancia del comercio para ambos países, y en todo caso quedamos en que tenemos que seguir construyendo sobre lo ya logrado en el Tratado”, manifestó el mandatario mexicano en entrevista durante el vuelo de regreso a la Ciudad de México luego de concluir la visita de trabajo a Estados Unidos.

De acuerdo con la versión estenográfica de la entrevista, Felipe Calderón explicó que sobre el TLC Barack Obama le enfatizó su preocupación por los temas ambientales y laborales.

“Le dije: pues compartimos las mismas preocupaciones, de eso pienso que no habrá discrepancia, que hace referencia a los acuerdos paralelos existentes en torno al Tratado. él en alguna ocasión habló de introducirlos al propio acuerdo, pero específicamente en la reunión no hablamos en ningún momento concreto de renegociar el Tratado”, reiteró.

Sin embargo, señaló que no abordaron a detalle estos temas de interés común, pero le describió ampliamente la agenda de su gobierno en materia ambiental.

Calderón descartó que la apertura del TLC pueda ser utilizada como “moneda de cambio” para avanzar en la reforma migratoria, pues señaló que aun cuando no tocaron la revisión del Tratado, Obama conoce muy bien su postura y lo inconveniente que sería para ambos países renegociarlo.

“Yo creo que hay mucho qué avanzar, pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado y sí fue muy amplio en explicarnos con detalle la propuesta que le ha formulado a los americanos, de una reforma migratoria integral que abarque los temas de la situación de quienes ya están en Estados Unidos, la unificación de las familias, el cumplimiento de la ley migratoria por parte de todos, sin excepciones”, añadió.

El presidente de México comentó que el TLCAN también fue tema de conversación con el presidente George W. Bush en la reunión de despedida que ayer sostuvo con él, donde ambos enfatizaron y coincidieron en los beneficios que ha tenido tanto para los estadounidenses como para los mexicanos.