22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 14 de octubre de 2009

Niega Canadá asilo a policía juarense

Las autoridades canadienses negaron el asilo a un agente que resolvió varios asesinatos de mujeres en Juárez


Las autoridades canadienses negaron el asilo a un agente que resolvió varios asesinatos de mujeres en Juárez

Toronto— Las autoridades canadienses han negado la solicitud de asilo a Gustavo Gutiérrez Masareno, un agente de policía mexicano que resolvió varios asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, informaron hoy medios de información locales.

Gutiérrez Masareno, de 38 años, había solicitado asilo en Canadá por considerar que su vida estaba en peligro y que las autoridades mexicanas no pueden garantizar su seguridad, dijo el periódico "The Globe and Mail".

El agente, que se había convertido en el rostro de la nueva generación de Policía en la violenta ciudad fronteriza (donde en el 2008 más de mil 300 personas fueron asesinadas, entre ellas 40 policías), se enfrentó con el Ejército mexicano al denunciar abusos de los militares.

Poco después, Gutiérrez Masareno empezó a recibir amenazas de muerte.

Según el agente, la fiscalía general del estado de Chihuahua le aconsejó que se escondiese ante su incapacidad para proteger su vida. Finalmente, decidió huir a Canadá con su familia después de que un grupo armado se presentase en su casa y preguntase a su esposa sobre los hijos del matrimonio.

Pero el Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá, encargado de decidir los casos de petición de asilo, ha negado la petición al considerar que México no es lo suficientemente peligroso para justificar que Gutiérrez Masareno abandone el país.