26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Niega EU tensión en relación con México

Afirman que la reunión entre mandatarios estaba planeada antes del asesinato del agente federal estadounidense


Afirman que la reunión entre mandatarios estaba planeada antes del asesinato del agente federal estadounidense

WASHINGTON, DC.- La reunión de este jueves entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo estadounidense Barack Obama, no responde a una crisis en el tema de seguridad, aclaró una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un foro público en el Nixon Center de Washington, la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó que la reunión entre ambos mandatarios estaba planeada antes del asesinato en México del agente federal estadounidense Jaime Zapata.

“Pienso que esa es una impresión equivocada, pienso que hay muchas cosas ocurriendo (en la relación entre México y Estados Unidos), pero no es una atmósfera de crisis”, afirmó Jacobson, a pregunta expresa sobre si percibía tensión en la relación bilateral por el asesinato.

Número dos dentro del escalafón del Departamento de Estado para temas de América Latina y una de las arquitectas de la Iniciativa Mérida de ayuda antinarcóticos a México, Jacobson negó que la reunión entre ambos Mandatarios responda al ataque a dos agentes en San Luis Potosí el 15 de febrero.

“Cualquier persona que conozca algo del gobierno de Estados Unidos sabe que no podemos hacer este tipo de visita (de Calderón a Obama) con sólo un aviso de dos días (de anticipación)”, dijo Jacobson a pregunta sobre si el asesinato detonó esta reunión.

“Entonces es casi imposible que (la visita) de hecho responda a los eventos en el periódico de hoy o a eventos particulares, o al tiroteo y asesinato del agente de ICE (Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU)”.

De acuerdo con la funcionaria, el que la cooperación entre los dos países, particularmente en el tema de seguridad, avance a pesar de eventos específicos refleja que la relación entre México y Estados Unidos ha alcanzado su madurez.