Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Niega Gobernación los suicidios de indígenas en la región tarahumara

506

No hay reportes de ningún tipo de estos actos ni muchos menos masivos, señala la dependencia

Distrito Federal— La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó la existencia de suicidios en la región tarahumara, de indígenas aquejados por el hambre y la sequía. Comentó que hasta el momento son sólo rumores.

“En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidios y mucho menos de orden masivo.” Tampoco podemos negar que hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas de territorio nacional que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización... Hay actualmente un operativo allá de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional”, aseguró Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG.

Informó que en la temporada invernal han ocurrido, hasta ahora, 32 fallecidos en todo el país. De estos, 16 muertes ocurrieron en Chihuahua. Sin embargo, acotó, la mayoría son a causa de inhalación de monóxido de carbono. Este nivel de decesos, señaló, no rompe con los índices de la temporada invernal, tomando en consideración también que las entidades ordinariamente más afectadas por las bajas temperaturas son Chihuahua y Durango.

“El mismísimo gobernador desmintió este rumor (suicidios de indígenas en la región tarahumara); el responsable de esos comentarios, incluso por escrito se retractó de las afirmaciones efectuadas”, expresó Gurza en conferencia de prensa en donde el área a su cargo fue reconocida por una organización internacional.

A nivel general, la funcionaria informó que hay un paquete presupuestal etiquetado a nivel federal por 22 mil millones de pesos, para atender el problema de la sequía; se trata de una cifra sin precedentes, toda vez que el año pasado se canalizaron 3 mil millones de pesos. Esta suma general variará luego de que concluya la evaluación de los recursos necesarios en siete entidades, a las que se les concedió declaratoria de desastre por las afectaciones por la falta de agua. La evaluación en referencia concluirá el 24 de enero.

Mensajes

  1. kararaca

    Y si fueran una realidad también los negaría, por que implica aceptar que los gobiernos no hacen nada por ellos.y esto pondría en evidencia la irresponsabilidad de las diferentes instancias gubernamentales ante una problemática social.

    1. el comunicador

      pues lo que se ve no se pregunta, verguenza les debe dar a todos los que niegan tal pobreza, en lasierra tarahumara, personalmente he estado en new mexico en las reseravaciones indias, y ahi si tienen todo, bares, casinos, vehiculos, buenas casas, ni sufren hambre, estos si son tratados como ciudadanso de primera, aunque se diga que los tienen en reservaciones aislados, pero que importa, aqui de todas maneras estan relegados, no tienen voz ni voto, y mucha pobreza, que no habran ido a new mexico de vacacciones estos funcionarios, serta porque pobrecitos no les alcanza el sueldo, o estan cieguitos, nada mas alzan la manita para cobrar.

  2. OBSERVADOR

    El negar la situacion por la que estan pasando los indigenas de la sierra no soluciona el problema y como siempre el gobierno tanto federal como estatal quieren tapar la falta de apoyo y no porque no haya recursos sino donde se quedan esos recurson que son destinados para programas de apoyo a esta zona del pais, yo quisiera saber si esa cantidad de $$$ de la que se habla llega integra en especie y efectivo, por cuantas manos pasa y con cuanto se queda cada uno de los que manejan ese recurso? Que tristeza que siendo un pais tan rico en todos los aspectos, haya cominidades enteras padeciendo desnutricion, yo propongo que se les retenga a los funcionarios incompetentes su salario hasta que esto se resuelva, a ver si asi se apuran a darle buen fin a esta situacion, lo bueno es que ya estan las elecciones en puerta y es cuando por comprar votos les aminoran el hambre a los indigenas, es la epoca en que les va menos peor, QUE TRISTEZA!!!!

  3. CESAR

    QUE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO , NO TIENEN ESTADISTICAS DE LOS CASOS DE DESNUTRICION ?????????????????

  4. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Hace algunos dias el gobernador Duarte fue a la sierra a presidir la entrega de despensas, duró unos minutos con los tarahumaras y luego de alli voló a Tlaxcala para estar en el informe del gobernador. El problema se suscitó en el momento en que las despensas que llevaba el programa Chihuahua Vive fueron insuficientes para dar a todos los convocados. Llevaron 1,000 despensas y de todas las rancherías y pueblos cercanos acudieron más de 5,000 tarahumaras. Los dirigentes indígenas tronaron contra el gobernador porque no se quedó para supervisar la entrega de la ayuda y porque les dejaron la víbora chillando, para que finalmente rarámuris y mestizos en pobreza extrema se tuvieron que regresar a sus comunidades con más hambre y sin despensa.

    1. bilioso

      Claro, era más importante ir a tlaxcala

  5. GUACHOCHI

    QUE NO SE HAGAN LOCOS, SI BIEN LA POBREZA EXTREMA Y LA DESNUTRICION ES VERDADERA, HACE SEIS AÑOS QUE ENTRO ESTE GOBIERNO PANISTA A LA FECHA NO SE PREOCUPARON POR ELLOS, CURIOSAMENTE ESTE PROBLEMA LO VEN EN AÑO ELECTORAL, ¿RARO NO?, POLITICA, TODO ES PURA POLITICA Y DESAFORTUNADAMANETE SOLO PARA ESO LOS USAN PARA QUE VOTEN POR ELLOS, YA DESPUES QUE SE MUERAN DE HAMBRE, DE SED O DE FRIO...

  6. batopilense

    que razon tienen loa ciudadanos que opinan , esto solo abrio la cloaca siempre es lo mismo no saben de otra solo sus despensa como si estas aliviaran el hambre por tiempo indefinido cuando en realidad lo que se necesita es una eficaz estrategia , para que se prevengan estas situaciones tan lamentables uan buena educacion ,maestros de tiempo completo pues han denunciado que en la sierra alta y baja tarahumara los maestro solo van esporadicamente a la escuela pero que tal para cobrar./ en general todo esto perjudica funcionarios de gobierno estatal , federal y municipal autoridades de la educacion acaso ignoran o les conviene tener al pueblo de mexico sordo ciego y mudo se cometen tantas injusticias con las gentes mas vulnerables .