12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de enero de 2012

Niega Gobernación los suicidios de indígenas en la región tarahumara

No hay reportes de ningún tipo de estos actos ni muchos menos masivos, señala la dependencia


Distrito Federal— La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó la existencia de suicidios en la región tarahumara, de indígenas aquejados por el hambre y la sequía. Comentó que hasta el momento son sólo rumores.

“En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidios y mucho menos de orden masivo.” Tampoco podemos negar que hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas de territorio nacional que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización... Hay actualmente un operativo allá de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional”, aseguró Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la SG.

Informó que en la temporada invernal han ocurrido, hasta ahora, 32 fallecidos en todo el país. De estos, 16 muertes ocurrieron en Chihuahua. Sin embargo, acotó, la mayoría son a causa de inhalación de monóxido de carbono. Este nivel de decesos, señaló, no rompe con los índices de la temporada invernal, tomando en consideración también que las entidades ordinariamente más afectadas por las bajas temperaturas son Chihuahua y Durango.

“El mismísimo gobernador desmintió este rumor (suicidios de indígenas en la región tarahumara); el responsable de esos comentarios, incluso por escrito se retractó de las afirmaciones efectuadas”, expresó Gurza en conferencia de prensa en donde el área a su cargo fue reconocida por una organización internacional.

A nivel general, la funcionaria informó que hay un paquete presupuestal etiquetado a nivel federal por 22 mil millones de pesos, para atender el problema de la sequía; se trata de una cifra sin precedentes, toda vez que el año pasado se canalizaron 3 mil millones de pesos. Esta suma general variará luego de que concluya la evaluación de los recursos necesarios en siete entidades, a las que se les concedió declaratoria de desastre por las afectaciones por la falta de agua. La evaluación en referencia concluirá el 24 de enero.