27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 16 de febrero de 2009

Niega Gobierno alza a ruteras

El Gobierno del Estado rechazó ayer tener una propuesta de aumento para la tarifa de transporte público


El Gobierno del Estado rechazó ayer tener una propuesta de aumento para la tarifa de transporte público

El Gobierno del Estado rechazó ayer tener una propuesta de aumento para la tarifa de transporte público y consideró como “demasiado alto” el costo de 6.50 por viaje anunciado el fin de semana por un representante de los concesionarios.

“El Gobierno del Estado no ha hecho ninguna propuesta. Acabo de hablar con el secretario de Gobierno, estuve toda la semana en Chihuahua, y el Gobierno estatal no ha hecho ninguna propuesta”, dijo ayer Rubén Luna Caldera, director de la oficina local Transporte Público.

“No se justifica; es demasiado alto, y ahora además la situación no está como para hacer un incremento al transporte. Ni siquiera se está considerando un aumento por parte del Gobierno del Estado”, enfatizó el funcionario.

A su vez, en la ciudad de Chihuahua el secretario general de Gobierno, Sergio Granados, desmintió los comentarios hechos por Alfonso Villalobos Morales, consejero y permisionario del transporte público, sobre un aumento de dos pesos a la tarifa de los camiones urbanos (de 4.50 a 6.50 pesos).

El funcionario indicó que una decisión de ese tipo es tratada a través del Consejo Consultivo de Transporte, y manifestó que el Estado no ha realizado ningún ofrecimiento.

Indicó que no existe por el momento una petición formal de los concesionarios para aumentar el transporte, además de que en caso de que se hiciera debe ser analizado por el pleno del Consejo Consultivo de Transporte.

Añadió que Villalobos hizo señalamientos que resultan falsos: “Es una persona (Villalobos) que tiene muchos años en lo que es el transporte público, y merece todo mi respeto, pero en esta ocasión es información falsa la que está manejando públicamente”, expresó.

Añadió que el Gobierno del Estado está consciente de lo que un aumento en el transporte público representaría para los habitantes, especialmente ante la crisis financiera, por lo que cualquier propuesta deberá ser considerada a profundidad.

Por su parte, Luna Caldera refutó la versión de Alfonso Villalobos, al considerar que el anuncio es un “albazo” de los concesionarios para “desestabilizar” y aparentar que tienen un acuerdo con el Gobierno del Estado.

“Desmentimos totalmente eso que dice el señor Villalobos. Nosotros no hemos dado ninguna información en este sentido de que el gobierno está proponiendo nada; esto es un albazo que quieren dar, pero de ninguna manera vamos a aceptarlo”, insistió el funcionario.

El aumento a las tarifas de transporte público –vigentes desde hace tres años– empezó a surgir como inquietud entre los concesionarios desde al menos el pasado mes de octubre, cuando advirtieron que el alza en los precios del diesel estaban generando una crisis económica a ese sector.

Desde entonces, sin embargo, acordaron esperar una respuesta del Gobierno del Estado, con el cual los transportistas forman un consejo consultivo que, por ley, es la instancia que fija las tarifas.

Ayer, Luna Caldera explicó que el viernes hubo una reunión entre gobierno y concesionarios en la capital del estado, de la cual, insistió, no salió ningún acuerdo.

Y tan no hay propuesta de alza, agregó el funcionario, que la población que detecte algún aumento puede denunciar el hecho ante la Oficina de Transporte Público, ubicada en la zona de El Chamizal, la cual castigará con una multa de cien salarios mínimos y con el retiro de la unidad a quienes traten de cobrar más de 4.50 pesos.

En Chihuahua, el secretario general de Gobierno agregó que “la intención no es confrontar a los concesionarios, sabemos que enfrentan gastos importantes, pero este tipo de temas no se puede ni se debe manejar de esta manera, para eso hay canales”, dijo.

Enfatizó que no existe ninguna propuesta hecha por el Gobierno del Estado de ninguna cantidad. “No hemos hecho ningún ofrecimiento y mucho menos por esa cantidad”, declaró.