20.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

"Ninguna entidad está libre del narco"

Arturo Chávez Chávez, aceptó que "el 80% de la violencia se concentra en siete u ocho estados de la República"


Arturo Chávez Chávez, aceptó que "el 80% de la violencia se concentra en siete u ocho estados de la República"

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que los últimos resultados del gabinete de seguridad en el combate al narcotráfico y crimen organizado "han puesto de algún modo en jaque en sus plazas históricas´´ a los "capos" de la droga, lamentablemente no existe ninguna entidad libre de la influencia del narcotráfico.

La estrategia aplicada desde el primer día del Gobierno del presidente Felipe Calderón para atacar las zonas de influencia y refugio de los criminales, incluye el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, por ser "una zona de refugio para ellos, que les permite tener encuentros, realizar transacciones y operaciones de ´lavado de dinero´ ´´.

En respuesta, se registrarán expresiones de violencia del crimen organizado, tanto entre ellos como contra la fuerza del Estado, pero "no es más que una señal de debilidad, de descomposición que estaba debidamente planteada en la estrategia".

El problema es que no existe actualmente ninguna entidad libre de la influencia del narcotráfico y de la violencia que genera la disputa de las plazas entre los cárteles de la droga, situación que se agravó este año en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California, Nuevo León y Tabasco.

El mismo procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, aceptó que "el 80 por ciento de la violencia se concentra en siete u ocho estados de la República", y que sólo en alrededor de mil municipios, de los casi 2 mil 500, no se ha registrado una muerte violenta en lo que va del año", relacionada con el narcotráfico o crimen organizado.

El Gobierno federal atiende el fenómeno del narcotráfico desde una óptica integral plasmada en el Programa Nacional para el Control de Drogas (PNCD), documento que contiene objetivos y compromisos de 14 dependencias federales y de las Procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República, y todas las instituciones orientan sus acciones hacia la atención fundamental de cuatro grandes rubros:

Prevención y control de la demanda de drogas, prevención y control de la oferta de drogas, delitos conexos, y cooperación internacional.

Sin embargo, pareciera que nada cambia, sólo la geografía y las plazas en control por los cárteles de la droga, a pesar de los grandes operativos implementados por el Estado Mexicano. El despliegue de tropas y agentes federales comenzó en Michoacán, y se extendió a Guerrero, Tijuana, Sierra Madre o Triángulo Dorado -Sinaloa, Durango y Chihuahua-, así como a Nuevo León y Tamaulipas.

En esta "guerra", la PGR tienen perfectamente ubicados a los cárteles de Sinaloa, El Golfo, Tijuana, Ciudad Juárez, Milenio, Istmo y Colima, así como sus principales operadores, quienes son el objetivo a detener por parte de las Fuerzas Federales.

La estrategia nacional para ubicar "blancos específicos´´ y debilitar las estructuras de los cárteles, se reforzó con las extradiciones de los principales capos capturados a Estados Unidos.

El componente que destaca este trabajo, es la labor de inteligencia que desarrolla la Sedena, Marina Armada de México, SSPF y PGR enfocada a la captura de objetivos relevantes como han sido las últimas capturas y decomisos, tanto de droga, como de dinero y armas.

De acuerdo con la PGR, el cártel de Juárez, es la agrupación delictiva que controla el mayor número de entidades sin entrar en una confrontación directa con otros cárteles.

Desde la muerte de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", en julio de 1997, la organización mantiene su área de influencia en 21 estados del territorio nacional.

"Está dedicado al trasiego de cocaína y mariguana, pero permite el paso de heroína por su territorio a cambio de cuotas de estupefaciente", en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, entre otros.

.