28.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de enero de 2008

Niños más propensos a infecciones respiratorias

Una simple gripe puede complicarse y desencadenar las infecciones como laringitis, faringitis y amigdalitis


Una simple gripe puede complicarse y desencadenar las infecciones como laringitis, faringitis y amigdalitis

Las Infecciones respiratorias se presentan en los niños por la susceptibilidad del menor a los cambios bruscos de temperatura y al contagio, explicó el doctor Eduardo Rico Escobar, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, quién añadió que otra de las causas es el esquema básico de vacunación incompleto o falta de vitamina “A”.

El esquema de los niños debe estar constituido por la vacuna pentavalente, anti sarampión y anti influenza, esta última en niños menores de 2 años. Se debe contar además con la dosis masiva de vitamina A, la cual se aplica a los menores cada seis meses en las Unidades de Medicina Familias.

Tanto para los niños como para los adultos mayores se recomienda: verificar su esquema de vacunación, en el adulto mayor contar con la vacuna neumococcica y antigripal, evitar el humo del cigarro y no permanecer largo tiempo en lugares de concentración de gente, Ya que es ahí donde existe más el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad.

TODOS LOS GRUPOS DE EDAD, EXPUESTOS

A INFECCIONES RESPIRATORIAS

Los cambios bruscos de temperatura y resfriados mal atendidos son los factores principales por los que se originan las infecciones respiratorias, las cuales pueden ir desde una simple gripe hasta complicarse, y desencadenar las infecciones más comunes como son faringitis, amigdalitis y laringitis aguda de las cuales el 43 por ciento lo ocupa el grupo de menores de 5 años y el 39 por ciento de los adultos de 25 a 44 años.

En el adulto de 25 a 44 años se debe a que en esta edad donde se encuentra en plena actividad laboral y se encuentra expuesto a todo tipo de contagio, y en el caso de los Adultos Mayores están más propensos que estas infecciones se les compliquen debido a sus enfermedades crónico degenerativas preexistentes y por ende, abatimiento del sistema inmunológico del organismo.

El programa PREVENIMSS; se creo con el fin, de que el derechohabiente esté lo más informado posible por medio de guía para el cuidado de la salud, que se le entregue adjunto con su tarjeta de salud y es ahí donde se especifica y orienta al derechohabiente acerca de las medidas que debe tomar para evitar lo mejor posible que las Infecciones respiratorias agudas se compliquen hasta una neumonía.