25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 8 de diciembre de 2007

Niños y autoridad lucha contra las drogas

Se gradúan mil 200 niños del DARE, capacitados contra drogas: sumarán 52 mil la próxima semana


Se gradúan mil 200 niños del DARE, capacitados contra drogas: sumarán 52 mil la próxima semana

Con otros mil 200 niños graduados de 20 escuelas primarias —particulares, federalizadas y estatales—, el programa en valores DARE complementará la semana entrante una cifra acumulada total de 52,000 niños graduados en los dos años que lleva siendo aplicada esta modalidad complementaria educativa. La meta es que para 2010 se tenga ya sembrada la semilla de la prevención en 170,000 personas, en su mayoría niños.

En el gimnasio del Instituto Lasalle, pleno de bullicio, se dieron cita este viernes alumnos de cuartos y quintos grados de primaria, en un evento presidido por el alcalde Carlos Borruel, el titular de SPM Lázaro Gaytán, el director del subsistema educativo federalizado (Servicios Educativos del Estado de Chihuahua) Óscar de la Rosa, directivos del instituto, el regidor Fernando Martínez y Héctor Camacho, del Patronato DARE.

La emoción de cientos de gargantas se tornó en griterío cuando hubo un acto de demostración de un arresto por parte de un binomio canino del grupo especial K-9: un hombre amagaba y retaba, cuchillo en mano, a los estudiantes. El perro “Blesk”, pastor belga malinois, protegido con un chaleco balístico, derribó e inmovilizó al peligroso sujeto.

Hace días, 4,500 párvulos de 40 jardines de niños se graduaron en el gimnasio Quevedo. Este viernes tocó el turno al nivel primaria, y este martes 11 corresponderá a 5,000 jovencitos de secundaria nuevamente en el gimnasio Quevedo.

El programa DARE significa “Drug Abuse Resistance Education” (Educación para Resistir el Abuso de Drogas, que con juego de palabras implica también “atreverse” o “atrévete” (a no caer en las drogas). DARE surgió en 1983 en Los Angeles, California, EU, cuyo jefe de Policía perdió un hijo de 11 años precisamente por abuso de drogas.

El programa se aplica, con metodología probada y material didáctico sin fines de lucro, en 53 países. Chihuahua es la 8ª. localidad de México donde se lleva a cabo.
El DARE sólo puede ser impartido por policías casados y que tengan hijos. Las clases DARE se imparten una hora a la semana por grupo, y siempre en presencia de un maestro de grupo o directivo del plantel. Son 18 policías municipales que fungen como maestros DARE.

La sola presencia diaria de un policía en una escuela inhibe de por sí la comisión de faltas administrativas o delitos aun en las inmediaciones. Se logra erradicar el consumo de tabaco aun entre personal docente o administrativo, pero sobre todo prevenir caída en las garras de las diversas drogas o compra-venta y la violencia derivada de ello.
La mascota es el León Darío, estandarizada en todos los países donde se aplica el programa.

Se tiene en proyecto ampliar la educación DARE para padres de familia, luego de que iniciara en Chihuahua sólo con primarias, luego secundarias y la fecha en preescolar.