Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 23 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Niños y jóvenes los más propensos al asma

81

Niños y jóvenes los más propensos al asma

Personas con esta enfermedad deben evitar convivir con mascotas, polvo o polen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, cumple con el objetivo de mantener informada a la población derechohabiente acerca de las enfermedades que los aquejan, como el asma, que por sus altas cifras resulta de suma importancia la difusión de medidas preventivas para evitar padecerla, así como emitir las recomendaciones para llevar un control adecuado de quienes la padecen.

Especialistas del IMSS, puntualizan que el asma es un trastorno crónico caracterizado por tos, presión en el pecho, falta de aliento y silbido al respirar. Afecta los pulmones provocando que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen.

Algunas causas señaladas por los especialistas del IMSS, que pueden derivar el asma son: estar en constante contacto con el humo del tabaco -los fumadores pasivos-; la contaminación ambiental, infecciones virales, o bien por factores hereditarios.

La sintomatología característica del asma abarca tos seca o con flemas, dificultad al respirar que empeora al realizar actividad física y sibilancias que se complican, ya sea por las noches o a primeras horas de la mañana, al inhalar aire frio.

El Instituto recomienda que para prevenir un ataque en pacientes asmáticos se evite tener animales dentro de casa, permitir la acumulación de polvo, exponerse a los cambios bruscos de clima, al moho, polen, percibir emociones fuertes e inhalar el humo del tabaco, con esto se busca mantener un control de la enfermedad, de manera que el paciente pueda mejorar su calidad de vida y pueda desempeñarse normalmente en sus actividades.

Así mismo, es importante acudir a cualquier Unidad Médica para recibir el tratamiento adecuado en caso de presentarse cualquier síntoma, de igual manera una vez diagnosticada la enfermedad el Seguro Social recomienda que no se abandone el tratamiento y evitar exceder las dosis que el médico receta, así como la automedicación, con ello se impedirá la complicación del padecimiento.

En lo que va del año, según estadísticas del Seguro Social, en el estado se ha detectado dos mil 486 casos nuevos de asma, teniendo mayor incidencia en jóvenes de 25 a 44 años, seguido por el grupo de niños de uno a cuatro años de edad, con 636 y 369 casos, respectivamente.