21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de mayo de 2012

No, Señor Gobernador

No arruine su capital político, necesitamos su ayuda, no su incomprensión.


No arruine su capital político, necesitamos su ayuda, no su incomprensión.

Éste artículo se desprende de una nota periodística de www.elagora.com.mx en donde se reproducen las palabras de el Lic. César Duarte Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; me pregunto: ¿Por qué éste tipo de información solo aparece en medios de bajo presupuesto? (Pobres en presupuesto económico, pero ricos en presupuesto moral y Ético).

Volvamos al tema; declara usted que "Si no nos gusta chihuahua, nos vayamos a otra parte" ¿Nos da la calle? ¿Sabe usted lo que está diciendo? Sus palabras me recuerdan a Don Luis Terrazas cuando dijo: "No soy de Chihuahua, Chihuahua es mio" él era del siglo XIX y esa era una verdad decimonónica . Las cosas cambian y con el debido respeto (Ya que inopinadamente me interesa mucho mi integridad física) le comunico que Chihuahua es tan suyo como lo es de todos los chihuahuenses. Algunos tal vez si le demos gusto yéndonos, pero no por indicación suya, sino por así convenir a nuestros intereses económicos.

Voy a contar una pequeña historia de horror (Por desgracia verídica) acerca del liderazgo de Chihuahua en cuanto a altos costos por expedir documentos oficiales ¿Qué orgullo verdad?

"Hace cosa de 2 años inició mi hijo, en ese tiempo de 18 años, su peregrinar por las oficinas de gobierno a fin de obtener su pasaporte mexicano (El cual fue relativamente sencillo, aquí mismo en NCG, costo $1,200) para posteriormente obtener una visa e ingresar legalmente a Argentina. Ahí está el detalle, se le pidió apostillar su acta de nacimiento (La cual se expidió en Cd. Juárez originalmente) tenía yo entendido que apostillar un documento era traducirlo para su cabal comprensión en otro Idioma.

No es así, en éste caso es "Autentificarlo" ¿Tenemos que autentificar un documento oficial? Si, con la salvedad que ese trámite no puede hacerse en la localidad, solo en la Ciudad de Chihuahua con un costo de $780.00 por cada documento apostillado, ahí viene lo tragi-cómico, como se trató de 2 actas apostilladas "Del mismo documento" fueron $1560.00 tal vez no expliqué bien la bizarra situación. Cotejan una vez la autenticidad del documento, pero como son 2, cotejan 2 veces el mismo documento ¿Por qué pienso que es un desmedido afán de lucro? ¡Parece broma! No lo es.

Después hubo de hacer otro viaje a la Cd. De Chihuahua para tramitar y apostillar la carta de no antecedentes penales, le entregan el documento y acto seguido se la autentifican (Te expido un documento y luego te cobro $780.00 por certificar que éste, no es falso, demencial). Total: Pasaporte mexicano, 3 documentos apostillados, 2 viajes a la capital y 4 días de estancia ahí. Costo aproximado $5,000.00 que para economías tan deprimidas como la mía, son una pequeña fortuna"

De lo de las placas ya ¡Mejor ni hablamos! (Hubo ahí otro cobro chistoso, $100.00 por revisión de documentos) ¿Nos quieren volver locos? Señor Gobernador una vez más lo invito a reflexionar sobre su actuación al frente del Ejecutivo Estatal, causó usted mucha confianza y optimismo cuando accedió al poder, no arruine su capital político, necesitamos su ayuda, no su incomprensión. ¡Su sexenio es transitorio, Chihuahua es perenne!

Nota al calce: Me receté los 90 minutos de la "Comparecencia" de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado; lo percibí acorralado, demudado y con limitados recursos de oratoria, recurre mucho a la palabra Democracia, me gustaría que usara ¡Justicia Social! ¡Que diferente a aquel Luis Donaldo Colosio del ´94! Y sus frases inolvidables "Vengo de la cultura del esfuerzo, no del privilegio" "Veo a un pueblo con hambre y sed de justicia". Él era orgullosamente norteño (Vecino nuestro) ¿Buscan líderes? ¡Búsquenlos en el norte! ¿Dónde más?

"Prometimos no llorar"
Palito Ortega

"Ésto no se acaba, hasta que se acaba"
Máxima beisbolera

"Al que no le guste Chihuahua, que se vaya"
Out por regla

Twitter @Jose Cruz777