15.08°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de agosto de 2009

No bajarán magistrados su sueldo

El Poder Judicial de la Federación (PJF) no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios


El Poder Judicial de la Federación (PJF) no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios

El Poder Judicial de la Federación (PJF) no bajará los sueldos y prestaciones de sus funcionarios sino hasta que se apruebe una ley complementaria a la Ley de Salarios Máximos que regule al PJF, coincidieron miembros de la instancia jurídica.

“Todavía faltan otras atribuciones por parte del Ejecutivo y del Legislativo. Esto tendrá que ser bien definido para los órganos autónomos (todo el Poder Judicial)”, dijo María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistada al término de la inauguración de las actividades del bicentenario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alanís aseguró que aún “están estudiando” el decreto que entró en vigor ayer, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, es decir, 146 mil pesos mensuales.

Actualmente, tanto los magistrados del TEPJF (que ganan 343 mil pesos al mes) como los ministros de la SCJN (que reciben 251 mil pesos mensuales) cobran más que el primer mandatario.

La Ley de Salarios Máximos sólo es válida para los funcionarios que, a partir de 2010, entren a la SCJN, al TEPJF, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Consejo General del IFE y a los poderes judiciales locales, según su artículo tercero transitorio.

En ese precepto se establece que el salario actual “se mantendrá durante el tiempo que dure su encargo”.

En esto, la legislación coincide con el Manual de Percepciones, Prestaciones y demás beneficios de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, que establece los lineamientos para los sueldos de los servidores de este rubro: “Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos”, reza el acuerdo.

Además, los ingresos adicionales (bonos, estímulos, premios) se podrán mantener siempre que no se exceda la cantidad tope.