Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

No completan agentes para nueva Policía de élite

487

No completan agentes para nueva Policía de élite

Ha faltado respuesta de la sociedad: vocero de la FGE

Ante la falta de respuesta por parte de la sociedad en el estado de Chihuahua para conformar la Policía Estatal Acreditable, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió emitir una nueva convocatoria para completar los 421 elementos que se requieren en este nuevo grupo, considerado de élite.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, recordó que el Gobierno federal destinó 100 millones de pesos para echar a funcionar la nueva corporación policiaca.

Dijo que no hay mucha gente interesada en pertenecer a este modelo policiaco en algunas ciudades, por ello se lanzó una nueva convocatoria para todo el estado.

En ella, entre algunos de los requisitos que se pide cumplir es que sean ciudadanos mexicanos, haber concluido estudios de nivel medio superior o universitarios, acreditar el servicio militar nacional, y tengan una edad mínima de 19 años y máxima de 35; el sexo es indistinto.

Adicionalmente exigen una estatura mínima de 1.65 metros, una residencia mayor de tres años en el estado, tener buena salud física y mental, no ser afecto a las bebidas alcohólicas o drogas, saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.

También se pide ser de notoria probidad y no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso ni estar sujeto a procedimiento penal, no contar con antecedentes policiacos, ni haber sido destituido de alguna corporación policiaca de cualquier instancia de gobierno.

Previamente el vocero de la FGE había dado a conocer que en esta frontera el Grupo de Policía Acreditable tendría funciones similares al que opera en Estados Unidos conocido como SWAT.

Indicó que parte de esta estructura ya se encuentra integrada y trabaja al mando de la Policía Estatal Única.

Pero el resto de los elementos con los que se pretende trabajar los agregarán de la sociedad, pero no ha existido la respuesta esperada.

Aseguró que la movilización del equipo irá en función de las estrategias operativas de la corporación.

Recordó que pese a que el recurso económico procede de la Federación, estará bajo el mando operativo del Estado.

Dijo que el grupo que estará en Ciudad Juárez, prácticamente está consolidado y listo para iniciar sus intervenciones en el momento en el que sea requerido, únicamente faltarían algunos reclutas ciudadanos.

Indicó que todos los agentes estatales que se han integrado a este nuevo grupo han pasado por un riguroso sistema de reclutamiento y selección del esquema nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que se les han practicado exámenes de confianza, y se ha revisado su desempeño, en el caso de los que ya estaban en la Fiscalía.

Dijo que para seleccionar a los que ya trabajaban en la Policía Estatal Única, se escogió a los mejores elementos para que integraran el nuevo grupo de Policía Acreditable.