Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 26 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

No existen escuadrones de la muerte: PGR

por El Ágora 146

No existen escuadrones de la muerte: PGR

La PGR informó al Senado de la República que en México no existen «grupos de choque o de reacción»

Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR (Foto de archivo)
La Procuraduría General de la República (PGR) informó al Senado de la República que en México no existen «grupos de choque o de reacción» que sean utilizado por particulares en sustitución de las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad pública.

La dependencia detalló que «después de una búsqueda minuciosa» no existe ningún registro de que en México haya grupos armados denominados «Escuadrones de la Muerte».

Desde el 14 de noviembre del año pasado, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, promovió un punto de acuerdo para solicitar esta información no sólo a la PGR, sino a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

En un escueto oficio de un párrafo, la PGR respondió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado que le había solicitado datos sobre la existencia, cantidad, ubicación, entre otras circunstancias y modalidades que no existen elementos para hablar de estos grupos.

«Me permito comentarle que después de una búsqueda minuciosa no se localizaron antecedentes relativos al tema», sentencia la PGR en un oficio, pero la dependencia ofrece «lograr el pleno esclarecimiento» de los hechos en el caso de que exista alguna información al respecto.

En febrero de 2010, el Frente Nacional contra la Represión, organización no gubernamental en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que un «comando paramilitar», integrado por 18 sicarios era el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida en ese mes.