7.89°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de julio de 2022

No han emitido ficha roja contra El Chueco


La Policía Internacional (INTERPOL) no ha emitido una ficha roja para que Noriel Portillo, alias El Chueco, pueda ser detenido en casi 200 países. A pesar de que se considera un objetivo prioritario y que existe un operativo permanente para localizarlo, su nombre no figura entre las personas que buscan las autoridades de seguridad en las naciones en que la Policía Internacional puede actuar.

A un mes de los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, Urique, las autoridades mantienen la búsqueda de Portillo, quien es el principal sospechoso de los homicidios. En el operativo participan agentes federales, estatales y activos del Ejército Mexicano, y la búsqueda se ha extendido a los estados vecinos, dejando como saldo varias detenciones de personas vinculadas a Portillo, pero sin que se logre el resultado principal.

El tema ha sido motivo de reuniones entre representantes de las autoridades y representantes de sectores sociales, además también ha sido mencionado en las conferencias de prensa del presidente de la República, sin embargo ante la ausencia de la ficha roja emitida por la INTERPOL, no es buscado en otros países. El Gobierno de la Republica es la instancia que tiene las facultades para solicitar que sea emitida la ficha.

De acuerdo con INTERPOL, una notificación roja es una solicitud del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Se utilizan para alertar simultáneamente a los servicios policiales de todos los países miembros sobre fugitivos buscados a nivel internacional; así, pueden estar alerta sobre la posible presencia de estas personas y usar la notificación roja para apoyar los procesos de extradición.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy