Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

No hay coordinación con federales en Juárez

122

No hay coordinación con federales en Juárez

No hay coordinación con federales aquí pero tampoco fricción: Leyzaola

Julián Leyzaola, indicó que es evidente la descoordinación porque cada instancia maneja distintas estadísticas y formas de trabajo, aunque están encaminadas a un mismo sentido: brindar seguridad a la población. Sin embargo agregó: “pero tampoco hay fricción con la Federación”.

El funcionario, quien tiene a su cargo las tareas de prevención por parte del Municipio, declaró que las formas de trabajo de ambas instancias son incompatibles, ya que la federal pretende tener el control de la seguridad pública local de manera única y no incluye a la fuerza municipal en sus estrategias, por lo que él tiene que instrumentar sus propios operativos.

Leyzaola Pérez, expresó que en las reuniones de coordinación que se llevan a cabo cada semana y en las mesas de diálogo que se realizan mensualmente entre todos los integrantes de las corporaciones que trabajan en Ciudad Juárez, así como representantes de grupos sociales, se ven los diferentes métodos de vigilancia en la ciudad.

Pero explicó que las circunstancias que se viven en la actualidad no indican que el espíritu del Operativo Coordinado o Conjunto sea un fracaso, explicó el funcionario.

Aunque, dijo, hay una tardanza en el tiempo de respuesta que se les da a los ciudadanos.

El jefe policiaco indicó que debido a la situación la SSPM busca rescatar la operación del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), donde se reciben las peticiones de auxilio y las denuncias por parte de la ciudadanía, área que actualmente está controlada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a través de un convenio que se firmó desde la pasada administración municipal.

Aseguró que la intención de retomar el control del Centro de Emergencias no es un capricho, ya que se han detectado fallas por parte de los federales que redundan en retrasos en la atención a los llamados ciudadanos de auxilio.

El manejo administrativo y operativo del Ceri podría ser conjunto, o manejado por el Gobierno Municipal bajo la supervisión de los federales, ya que a casi dos años de haber tomado el control, aún no logran eficientar la atención a los servicios de emergencia.

Esta situación se está analizando y en breve podría modificarse el esquema, ya que además se ha comentado que los policías federales podrían desplazarse a otras entidades de manera paulatina, recordó Leyzaola Pérez, quien dijo que esto permitirá a la municipal asumir la responsabilidad de la vigilancia de las calles.