29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de febrero de 2011

No hubo cuesta de enero: Banxico

Banxico señaló que ésta no existió dado que la inflación fue menor a lo previsto


Banxico señaló que ésta no existió dado que la inflación fue menor a lo previsto

México.- A pesar de la percepción que existe de que en México sí hubo una cuesta de enero por el alza de precios de algunos productos básicos, Banxico señaló que ésta no existió dado que la inflación fue menor a lo previsto.

Aunque algunos precios, especialmente de los granos como trigo y maíz y el precio de las gasolinas, aumentaron, lo que supuso una carga para los consumidores en el inicio de 2011, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, aseguró que hubo otros productos cuyo retroceso redujo la inflación general.

«Los datos son elocuentes y hablan por sí mismos y tuvimos una declinación muy importante en la inflación, pasó de 4.4 a 3.78 por ciento.»Lo que mide la inflación ahorita es una canasta amplia de productos de bienes y servicios, que a su vez está anclada en la cuesta de ingresos y consumo de las familias mexicanas que está recientemente actualizada", aseguró.

El funcionario leyó una lista de productos como el jitomate, el transporte aéreo, la papa y el tomate que bajaron de precio; sin embargo, no indicó qué productos fueron los que principalmente ayudaron a los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Banxico bajó la previsión de la inflación para el primer trimestre de 2011 del rango de entre 3.75 a 4.25 por ciento, al rango de 3 a 4 por ciento, lo mismo para el segundo trimestre, mientras que para el tercero indicó que se espera que converja a niveles cercanos a la meta permanente de inflación de 3 por ciento.

Aseguró que la inflación en México para el cierre de 2011, será menor a la de 2010 de 4.4 por ciento.

Además elevó su previsión sobre el crecimiento económico del País para el 2011 de entre 3.8 y 4.8 por ciento, desde un rango previo de 3.2 y 4.2 por ciento.

Con relación a las peticiones de algunos representantes de la industria privada de evitar una apreciación de la moneda, mencionó que Banxico tiene una capacidad muy limitada en el terreno del tipo de cambio.

Sin embargo, externó que una divisa baja representa salarios reales menores también.

Mencionó que el peso se mantiene subvaluado con respecto a los niveles que mostraba en el 2008, pese a una reciente apreciación.

«El peso sigue manteniendo una situación de depreciación con respecto a 2008», dijo Carstens.

Hasta ahora México se ha abstenido de tomar medidas para limitar los flujos de capital que han apreciado a otras monedas de la región.

Municipios


Más Noticias