31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de febrero de 2010

No impondremos estrategia a juarenses

La nueva estrategia de seguridad en Ciudad Juárez no se impondrá desde el centro: Calderón


La nueva estrategia de seguridad en Ciudad Juárez no se impondrá desde el centro: Calderón

La nueva estrategia de seguridad en Ciudad Juárez no se impondrá desde el centro, pues se pretende pactar de la mano con la sociedad juarense, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Las medidas integrales “las queremos proponer a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia, pero no queremos imponerla desde el centro; queremos proponerla y dialogarla con la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz”.

El mandatario dijo que no basta con fortalecer con armamento a las policías del país ni aumentar el despliegue federal, y que “es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito”.

Insistió en la necesidad de implementar más programas sociales, rescatar espacios públicos para la convivencia, fomentar oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes, para así evitar su caída “en las garras de las adicciones o de la delincuencia”.

Al inaugurar el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, Calderón aseguró que el gobierno federal actuará sin titubeos y tomará las decisiones necesarias para devolver la tranquilidad a Ciudad Juárez.

Condenó la masacre de jóvenes del pasado fin de semana en la entidad, y aseguró que su gobierno ha contestado a las peticiones de ayuda de las autoridades municipales y estatales.

“Estamos ante un problema” que demanda unidad de propósitos y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, incluida la sociedad entera”, dijo el mandatario al afirmar que en su “disputa cruenta” los grupos criminales han afectado la vida de personas inocentes, “como fue el caso de 15 jóvenes que fueron cobardemente asesinados este fin de semana”.

Expresó su condena al acontecimiento y su solidaridad con los padres, hermanos y familiares de los fallecidos, porque es una tragedia “que duele y lastima (...) indigna a todo México”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo, por separado, que un esquema “puramente gubernamental” no tiene la eficacia suficiente para resolver un problema de la complejidad de Ciudad Juárez, por lo que se requiere fortalecer la estrategia y complementarla entre los tres poderes de gobierno, con un énfasis en la participación de los habitantes.

Comentó que en breve habrá pronunciamientos sobre la nueva estrategia para Juárez, que vinculará a sus ciudadanos, “porque (la ciudad) debe ser salvada por los juarenses, no aparte de ellos”.