15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

No más alianzas PAN-PRD: Madero

Gustavo Madero, dio por terminadas las alianzas electorales entre su instituto político y el PRD


Gustavo Madero, dio por terminadas las alianzas electorales entre su instituto político y el PRD

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio por terminadas las alianzas electorales entre su instituto político y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las gubernaturas de Nayarit y Coahuila.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz reveló que la alianza para la gubernatura de Nayarit no pudo concretarse debido a que el sol azteca “incumplió” el acuerdo firmado, que era “designar” al candidato que tuviera el mayor respaldo de la ciudadanía reflejado en dos encuestas.

Sin embargo, el panista reveló que el PRD decidió privilegiar su “unidad interna” sobre las alianzas y postular al ex líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo y hacer a un lado a Martha García Gómez, en el entendido de que existía un “empate técnico”.

Por ello, el PAN decidió “romper” el enlace y postular como su abanderada a la gubernatura a la también diputada federal perredista, Martha García, porque “ella es la precandidata que obtuvo el mayor respaldo de la ciudadanía nayarita, como lo acreditan las encuestas”, detalló Madero.

En un último intento, el panista le hizo un último exhorto al PRD y a su abanderado, Guadalupe Acosta, para que el próximo 26 de mayo, ya avanzada la campaña, se levante una última encuesta con los términos claramente acordados con el propósito de que el mejor posicionado reciba el apoyo y el otro “decline” sus aspiraciones y se dé una alianza de facto.

Sobre la alianza “Coahuila Libre y Seguro”, Madero dijo que han tenido notificaciones mediáticas donde los perredistas expresaron su decisión de no continuar; sin embargo, informó que la coalición continuará con el partido local Unión Democrática de Coahuila y su abanderado será el senador panista Guillermo Anaya.

Comentó que ahora la pregunta será si el PRD permanece en esa alianza o no, pues “el PAN no ha modificado su posición de mantener el proyecto de alianza Coahuila Libre y Seguro con los tres partidos o con dos partidos, los que se mantengan… nosotros estamos en la misma posición”.

Para las próximas elecciones del 3 de julio, ambos institutos políticos habían firmado convenios de intención para cristalizar alianzas para el estado de México, Coahuila y Nayarit, pero ninguna se concretó.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, saludó que el presidente del PAN, Gustavo Madero, haya retomado la propuesta para que el 26 mayo se levante una nueva encuesta de valoración de candidatos en Nayarit y quien reciba menor apoyo público se sume al otro abanderado “sin regateos”.

El líder perredista dijo estar dispuesto a que los dos partidos puedan recomponer, “en los hechos”, esta alianza, que tendría mayores probabilidades de enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente refirió que fue el PAN, por decisión propia y con el argumento de que los tiempos “se estaban agotando”, quien decidió comunicar que daba por concluida la alianza y que también se le notificaba al órgano electoral en Nayarit.

Sin embargo, para Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD, la etapa en que el perredismo pactó electoralmente con el PAN para enfrentar diversos procesos electorales ha terminado.

“Se acaban las alianzas con el PAN en definitiva, se acaba esta aventura tonta que no dejó nada bueno y que dividió al partido, nos confrontó, nos metió en una crisis enorme; finalmente, es lo único bueno: se acaba esa historia, esa aventura”, indicó.

Pese a criticar a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, por “el error” de ceder “a chantajes” de Guadalupe Acosta y colocar al partido “en el peor escenario” de cara a los comicios nayaritas, Padierna Luna rechazó que la ruptura con el PAN sea el inicio de una nueva confrontación interna.

Reveló que la noche del martes se propuso a la Comisión Política Nacional del PRD apoyar a Martha Elena García como candidata del perredismo, pues ello atraería a una alianza al PT y Convergencia y a mediados de mayo al PAN.

“En Tepic, el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Sandoval, tomó protesta. En el acto, el presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, dijo que que ha llegado a este organismo político una etapa de consolidación de su unidad interna.

“No les vamos a contestar su guerra sucia, quieren que olvidemos que nos prometieron empleo en México y hoy solo hay desempleo; que no veamos que hay más de 10 millones de pobres, que nos confundamos que el tema de violencia en Nayarit, cuando este fenómeno sucede en toda la República”, resaltó Moreira durante su gira de trabajo por el estado.