8.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de enero de 2009

No nos irá tan mal en 2009, asegura Calderón

El presidente Felipe Calderón reconoció que México enfrentará una difícil situación económica


El presidente Felipe Calderón reconoció que México enfrentará una difícil situación económica

Distrito Federal— En su primer mensaje del año, el presidente Felipe Calderón reconoció que México enfrentará una difícil situación económica, aunque aseguró que el país se encuentra en mejores condiciones para enfrentar esa coyuntura internacional.

Como primera actividad pública del año, el titular del Poder Ejecutivo eligió visitar el Estado de México, donde puso en marcha la segunda etapa de la línea 1 del Tren Suburbano, que va de Lechería a Cuautitlán.

Acompañado por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el mandatario federal se refirió a los problemas económicos internacionales y después de abrir su discurso con un deseo de felicidad para todos, indicó que el 2009 “será un año muy complejo”.

Calderón, quien llegó en helicóptero a este municipio, aseguró que los mexicanos sabremos enfrentar esta crisis económica, y lo haremos, añadió, con determinación para salir adelante.

Ante el grupo de empresarios españoles que participaron en la construcción de esta obra, el mandatario federal insistió, como lo hiciera en los últimos meses, en que el país tiene mejores condiciones de estabilidad para enfrentar la coyuntura mundial.

Incluso citó un reporte de la firma Merryl Lynch, en la que se asegura que México es uno de los países con menor riesgo para las inversiones.

“México es hoy con todo ese riesgo y esa adversidad que estamos enfrentando, uno de los países con menores niveles de riesgo macroeconómico, con menores niveles de riesgo que muchas otras economías del mundo.

“Cuando se examina por ejemplo el grado de préstamo respecto del capital de los bancos, o el grado de capital de los bancos respecto de los activos que tiene o el tamaño de las reservas internacionales respecto de la deuda de corto plazo, las reservas de México son varias veces la deuda de corto plazo o incluso son varias veces el circulante que tenemos en la economía.

“Cuando se examinan una serie de variables, México tiene menor riesgo financiero y macroeconómico que países como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica, India e incluso mucho menor riesgo financiero y macroeconómico que grandes economías consolidadas como Japón, el Reino Unido y Estados Unidos”, indicó.

El mandatario dijo que a diferencia del pasado hoy nuestra economía es mucho más sólida y mucho más estable.

Sostuvo que su administración seguirá trabajando “incansablemente” para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial y superar esta situación lo antes posible, “encarando el problema más urgente del país”.