18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de diciembre de 2016

No queremos aportar más cuota de sangre; Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores

A todos los mexicanos, Al Pueblo de Chihuahua, Al gremio periodístico de México, Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.


A todos los mexicanos, Al Pueblo de Chihuahua, Al gremio periodístico de México, Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Una vez más, ante la incapacidad de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los periodistas, le corresponde a nuestro gremio aportar una cuota de sangre en el vano intento de silenciar una voz que solamente buscaba reflejar la realidad de su entorno.

El compañero periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, fue asesinado a las puertas de su hogar, justo cuando se disponía a iniciar su trabajo reporteril diario en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Este asesinato duele y duele más ante el silencio de las autoridades.

Apenas el pasado 12 de octubre, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., durante la entrega del Premio de Periodismo “José Vasconcelos”, le pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral no permitiera y menos tolerara atentado alguno contra uno de los nuestros.
— “Ni un periodista más asesinado”, fue nuestra petición.

La respuesta del Gobernador fue sumarse al aplauso generalizado y asentir afirmativamente.
Tres meses después de aquel evento nos queda la impresión que aquella fue solamente la respuesta de un político y no la del colega de oficio, como él mismo se autodefinió en aquella ocasión.

No podemos pensar diferente ante el silencio ominoso del Gobernador de Chihuahua.
¡¡Ni una expresión de condena por el crimen!!
¡¡Ni una declaración oficial de buscar a los asesinos!!
¡¡Pareciera que ni se enteraron del asesinato del periodista!!

Eso lástima a la familia de Jesús Adrián, al gremio periodístico y a la misma sociedad chihuahuense que ha perdido a un comunicador honesto.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. exige con respeto pero con gran firmeza una investigación a fondo, que lleve a los responsables del crimen a pagar por el artero asesinato de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, al mismo tiempo que nos unimos al clamor generalizado de no a la impunidad ante este tipo de hechos.

Nos negamos a seguir aportando la cuota de sangre; nos negamos a seguir siendo el encabezado principal de las noticias.

Al gobernador Javier Corral le exigimos el cumplimiento de su palabra de no permitir ni uno más de los nuestros asesinados.

Asumimos el reclamo hecho por el Foro de Periodistas de Chihuahua y seremos vigilantes de que las investigaciones sobre la muerte de Jesús Adrián no sigan el mismo camino del olvido que han tenido otros asesinatos en aquella entidad.

Si el Gobernador de Chihuahua, realmente siente el oficio periodístico como propio, este es un buen momento para demostrarlo; porque ser periodista implica ser solidario con el colega, tener la sensibilidad para experimentar el dolor ajeno, en particular de las víctimas inocentes y, en su caso de Jefe del Poder Ejecutivo estatal, ejercer todas las acciones que el estado pueda aplicar, para así responder al reclamo de justicia que le hacemos: la familia del periodista, sus colegas del gremio y la sociedad en general.

Por eso exigimos:
¡¡No más periodistas asesinados, ni uno más!!
¡¡Garantías de seguridad para ejercer el periodismo en libertad!!
¡¡Justicia ante las agresiones y asesinatos!!
¡¡Cero impunidad para con los criminales!!

Y le recuerdo al señor Javier Corral que un hombre y un gobernante valen ante su pueblo, lo que vale su palabra. Él empeñó la suya de no permitir ni tolerar este tipo de agresiones.
Solo le pedimos que la cumpla, sin ningún adjetivo.

Rafael Cano Franco

Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.