27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de abril de 2008

No se debe de politizar verificación vehicular

450 mil vehículos son la fuente principal de contaminación: la oposición del PRI al reglamento; mera politización


450 mil vehículos son la fuente principal de contaminación: la oposición del PRI al reglamento; mera politización

Los regidores del Partido Acción Nacional rechazaron rotundamente que el tema del reglamento de verificación vehicular se politice tal como lo está haciendo el PRI, toda vez que esta es una propuesta que emanó de los regidores del tricolor, y el documento aún está pendiente de revisión en las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobernación y Hacienda.

Ante una serie de especulaciones que se han estado manejando ante la opinión pública, existe el interés y compromiso del Ayuntamiento de sacar a buen término este asunto con la participación y aprobación no sólo de la mayoría del PAN sino de los regidores del PRI, debido a que ellos fueron los que más interés manifestaron para sacar adelante dicho reglamento.

Sin embargo los regidores panistas cuestionan porqué el PRI le da la espalda a una iniciativa de sus regidores y repentinamente la politiza, cuando este asunto debe ser netamente ecológico.

Desde el momento en que el alcalde Carlos Borruel Baquera abrió la información a todos los sectores incluyendo a los medios de información, para que analicen técnica y económicamente la posibilidad de aplicar el reglamento para verificar las unidades vehiculares, resulta “muy extraño que ahora le den la espalda y lo utilicen como arma política, entonces pareciera que están jugando con la ciudadanía y con los temas de ecología”, dijo el coordinador de regidores Luis Terrazas Fraga.

Agregó que les falta seriedad y compromiso a los regidores del PRI, quienes primero hacen una propuesta y luego la rechazan e inician una serie de especulaciones, para atacar su propio tema.

Insistió en que el documento está en las comisiones unidas y está pendiente de cabildearla, sin embargo los priistas la están cuestionando y politizando, por lo cual no “vamos a permitir que la ecología se menaje políticamente”.

Recordó que el programa de verificación vehicular tiene como principal objetivo mitigar el cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero.

Otro de los grandes beneficios sociales en materia de salud que son generados al implementar los programas de reducción de contaminación son significativos en cuanto a padecimientos respiratorios, tales como alergias, asma y otros males.

“Que no sospeche tanto el dirigente del PRI y exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Quezada, que mejor hable con Fermín Ordoñez para que le informe porqué propuso el reglamento, y que se una a las mesas de análisis para que se sensibilice y tome conciencia de la situación ecológica que se vive a nivel mundial, y refuerce técnicamente porqué no debe aplicarse el reglamento”, señaló Terrazas.