16.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de febrero de 2009

No se está “colombianizando” Chihuahua

Patricia González Rodríguez descartó anteponer cualquier calificativo al estado de violencia que se vive


Patricia González Rodríguez descartó anteponer cualquier calificativo al estado de violencia que se vive

En torno a las declaraciones vertidas por el Presidente de la Cámara de Diputados Federales, César Duarte Jáquez, quien mencionará que por las características que presenta el Estado podría hablarse de una “colombianización del territorio Chihuahuense”, la Procuradora General de Justicia Patricia González Rodríguez descartó anteponer cualquier calificativo al estado de violencia que se vive.

Sin embargo dijo creer muy grave lo que acontece en el Estado, como en el resto del país; donde la autoridad estatal debe colaborar y coordinarse con la federación, respaldando las acciones que se realizan en el afán de generar la seguridad y certidumbre que se requiere. Aseguró en este sentido que se cumple con el deber encomendado, al trabajar de forma intensa en las investigaciones que se desprenden de los inacabables casos donde se inmiscuye el crimen organizado.

Reiteró que se debe hacer frente a la grave situación, como un mandato marcado por la propia ley. Asimismo descartó que no se esté dando una buena coordinación con la autoridad federal, argumentando que las investigaciones no en todo los casos son tan rápidos como se quisiera, aunque se han tenido resultados importantes que no han sido ventilados, pues serán estos los cuales lleven a esclarecer otros asuntos y ejecutar detenciones de gran relevancia, de estructuras criminales que la PGR tiene identificadas a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ejemplificó finalmente con las detenciones realizadas en diciembre de 2008, donde se encuentran involucrados policías ministeriales, municipales y agentes de vialidad, esclareciendo 55 homicidios en coordinación con la PGR, y la razón por la cual no se ventiló la información es porque con ello se pretenden las detenciones que vengan a desarticular las estructuras criminales. Agregó que en los más altos niveles sí se tiene una buena coordinación, aunque quizá en el ámbito policíaco pueda no pueda verse así, porque son muchos los elementos federales y militares que participan.