28.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de agosto de 2008

No sé si aguantaré hasta 2012: AMLO

“Vamos a esperar, no sé si voy a aguantar, si voy a resistir, porque me quieren destruir políticamente”


“Vamos a esperar, no sé si voy a aguantar, si voy a resistir, porque me quieren destruir políticamente”

San Francisco de Conchos, Chihuahua.- Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no sabe si se postulará para la elección presidencial de 2012; “vamos a esperar, no sé si voy a aguantar, si voy a resistir, porque me quieren destruir políticamente”.

En entrevista radiofónica durante su gira por Chihuahua, el perredista fue interrogado sobre sus aspiraciones para los comicios federales que se realizarán dentro de cuatro años.

—Pero le gustaría lanzarse —le preguntaron a AMLO.

—Vamos a ver quién esta mejor posicionado en el movimiento, es decir, quién podría representarnos mejor. Si no me han destruido políticamente, pues hay esa posibilidad, y si estoy desgastado, pues puede haber otros —respondió el tabasqueño.

Esta no es la primera vez que López Obrador pone en duda su participación en la próxima elección presidencial. En mayo pasado, en una entrevista que concedió al diario La Voz de Michoacán, el perredista no descartó su apoyo hacia Marcelo Ebrard y Lázaro Cárdenas Batel, a quienes destapó como presidenciables.

“Falta mucho, pero desde ahora puedo decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en 2012. Si es alguno de ellos o cualquier otro compañero mejor posicionado. No sabemos qué va a suceder porque a mí me están golpeando mucho. El régimen no me quiere. Quien esté mejor posicionado tendrá el apoyo del movimiento. No siempre voy a ser candidato, pero nunca voy a dejar de luchar por mis ideales”, señaló Andrés Manuel en aquella ocasión.

Ayer, durante su recorrido por municipios chihuahuenses, López Obrador se refirió una vez más al tema energético, y aseguró que los priistas ya están de acuerdo, “ya se empataron con Felipe Calderón”, para insistir en aprobar su reforma y están preparando el escenario, las condiciones a su modo para imponer estas modificaciones inconstitucionales.

El ex candidato a la Presidencia denunció las intenciones que ya existen en las cúpulas del PRI y el PAN para promover reformas a la Ley orgánica del Congreso de la Unión y castigar a los legisladores que tomen las tribunas; “si es así, tendrían que sancionar a mucha gente”, exclamó.

“También se habla de que podrían salirse de las Cámaras e irse a lo oscurito ambos partidos a aprobar su reforma”, dijo AMLO, quien advirtió: “A donde se vayan y hagan lo que hagan, nosotros vamos a impedir que se salgan con la suya”.

Se le hizo ver que los legisladores podrían declarar sedes alternas, a lo que el tabasqueño respondió: “A donde vayan. Si priistas y panistas insisten en maniobrar para aprobar su reforma energética, se van a activar las movilizaciones a escala nacional y lo vamos a impedir”.

Durante un mitin este domingo en San Francisco de Conchos, antes de recorrer los municipios La Cruz, Rosales y Julimes, López Obrador retomó el tema de la reforma energética y sostuvo que Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrónes , Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto están de acuerdo con Calderón y ya preparan las cosas para que se impulse el proyecto federal.

En tal sentido advirtió: “Desde aquí les mandamos decir que este no es un asunto que vayan a imponer solos, que dependa de la mafia de la política, sino que es de todo el pueblo de México y si lo intentan voy a llamar a la movilización ciudadana”.

Continuó: “Yo les recomendaría que mejor les vayan diciendo a los extranjeros que los impusieron que no se pudo con esa reforma, porque tampoco es un asunto que se vaya a definir en las cámaras del Congreso, esto es algo en lo que debe decidir todo el pueblo.

“Vamos a ejercer el derecho constitucional a la manifestación y a las movilizaciones, la democracia es un derecho que no se implora, se conquista”, indicó AMLO.

 Claves

Convenio

• La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suscribieron un convenio de colaboración para elaborar proyectos y trabajos en materia electoral, educación cívica, cultura democrática y fomento de la cultura política, entre otros.

• José Narro Robles, rector de la UNAM, afirmó que con este acuerdo dos grandes entidades nacionales suman sus capacidades para ayudar al país a seguir construyendo un mejor, más fuerte, justo y equitativo sistema social, así como un modelo democrático consolidado.