Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

«No se vale pedir sin elevar recaudación»

277

«No se vale pedir sin elevar recaudación»

Felipe Calderón sostuvo que no se vale decir que no haya más recaudación pero en cambio pedir más presupuesto

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón sostuvo que no se vale decir que no haya más recaudación pero en cambio pedir más presupuesto para un estado o para un programa.

Este lunes se presentó en la residencia oficial de Los Pinos el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que revela que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano.

El titular del ejecutivo federal dijo que de 2000 a 2007 este índice llevó a México de .81 a .85 —en una escala de cero a uno— y que de 2005 a 2007 se dio el mayor jalón al pasar del .82 a .85.

Sin embargo, reconoció que la crisis alimentaría de 2008 y la económica de 2009 impactó y llevó de 14 millones a casi 20 millones el número de personas en pobreza alimentaria, por ello Calderón insistió en defender el paquete económico que presentó al Congreso para el 2010, pues de lo que se trata, explicó es de evitar que se afecte a los más pobres y desfavorecidos.

«Enfrentar la crisis de finanzas públicas pero también, y sobre todo, enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza. Eso es lo que estoy proponiendo. Y estoy proponiéndolo a sabiendas de que no es fácil. Nos gustaría mucho, pero no se puede pensar que se pueden aumentarlos gastos públicos cuando estamos viendo una drástica disminución de los ingresos», dijo.

«No se puede, no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mi sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede, señores. Tenemos que hacer la ecuación completa: necesitamos mantener el gasto e incrementarlo en los programas claves, pero a la vez necesitamos contrarrestar la drástica caída en los ingresos públicos que hemos registrado».