11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 26 de junio de 2010

"No ser tontos útiles del narco"

No ser tontos útiles del narco, Gómez Mont a Cndh


No ser tontos útiles del narco, Gómez Mont a Cndh

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

Deben ser perspicaces para no ser suspicaces y distinguir aquellas acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado, les subrayó durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura a donde asistió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, ombudsman estatales y especialistas, reunidos en el Palacio de Lecumberri.

Gómez Mont destacó que “a veces pueden surgir polémicas con el señor presidente (Plascencia) y su servidor, porque el terreno es complejo, pero debe existir un compromiso y que nuestros encuentros y desencuentros tengan como fruto garantizar la perspicacia y despejar la suspicacia que debilita y sirve a intereses mezquinos”.

El ombudsman Raúl Plascencia minimizó las declaraciones del secretario de Gobernación al considerar que no fueron en alusión directa a la labor de la CNDH. “Esa declaración la entiendo que cae en un contexto en el cual se encontraba”. Resaltó que la comisión trabaja para defender a las víctimas del delito o de cualquier abuso de poder.

Antes, reconoció que la tortura permanece en el país, “aunque no como hace varios años, y que falta mucho camino por recorrer para eliminarla de todos los rincones del país”. Justificó el sistema de visitas de órganos internacionales y nacional a sitios de detención.

Sobre las declaraciones de Fernando Gómez Mont, Gustavo de la Rosa Hickerson, defensor de los derechos humanos en Chihuahua, consideró que “son una ofensa profunda a la institución y a las personas que estamos trabajando en un total abandono por parte de su oficina, que nos diga ‘tontos útiles’, porque precisamente por ser útiles nuestra vida corre peligro”.