12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 31 de diciembre de 2008

No subirá Telmex tarifas en el ’09

Telmex informó que reducirá, por noveno año consecutivo, el precio de sus servicios en términos reales en el 2009


Telmex informó que reducirá, por noveno año consecutivo, el precio de sus servicios en términos reales en el 2009

México.- Teléfonos de México (Telmex) informó que reducirá, por noveno año consecutivo, el precio de sus servicios en términos reales en el 2009, sin precisar el porcentaje de la rebaja anual, aunque destacó que lo hará a pesar de la crisis financiera, la devaluación del peso frente al dólar y la creciente inflación.

Asimismo, confirmó que invertirá 1,000 millones de dólares en México en el 2009, para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, en telefonía rural y en el desarrollo de Internet de la banda ancha.

“Reiteramos nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y contribuir al desarrollo del país.

Por eso, desde la privatización, hemos reducido el precio de nuestros servicios 72.1% en términos reales”, sostuvo en un comunicado.

En un comparativo, destaca que el precio de la renta mensual de una línea telefónica es en promedio de 13.32 dólares en México, lo que representa 47% menos frente a lo que se cobra en Estados Unidos o 36.4% por debajo del costo promedio en España.

También expuso que la renta de la conexión a Internet de 1 megabit por segundo (Mbps, equivalente a 1 millón de bits por segundo) es de 22.13 dólares en México, un precio 12% menor que en Estados Unidos o 50% menos frente a España.

Telmex manifestó que las rebajas reales tienen como objetivo “anticipar y satisfacer todas las necesidades de telecomunicaciones de nuestros clientes, mediante una oferta de productos y servicios más avanzados, con los mayores estándares de calidad y los mejores precios a nivel internacional”.

Los descuentos se dan mientras en el Congreso de la Unión continúa el proceso para aprobar la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) en telefonía fija.

El 2009, complicado para América Móvil Todo indica que el 2009 será un año complicado para América Móvil.

Sin embargo, el favorable desempeño operativo que registró en el 2007 y sus buenos indicadores de solvencia, le brindan soporte para salir a flote del huracán financiero.

Considerando un crecimiento de la economía nacional de entre 1 y 2% y de 3 a 4% para el resto de América Latina en el próximo año, la empresa de telefonía celular estimó un descenso en sus ingresos promedio por usuario (ARPU, por su sigla en inglés) de entre 3 y 4 por ciento.

Adicionalmente, Telcel, nombre comercial con el que opera América Móvil en México, continuará bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien declaró en noviembre que la firma tiene “poder sustancial” en el mercado de telefonía móvil del país.

Por otra parte, el endeudamiento de la empresa va en ascenso. La deuda neta creció 52.2% al tercer trimestre del año a tasa nominal, al pasar de 69,940 a 106,439 millones de pesos.