12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de octubre de 2016

"No vamos a ceder al chantaje"; asegura Javier Corral

Anuncia aplicación de la ley e inicio de trámites para cancelar algunas concesiones por los bloqueos


Anuncia aplicación de la ley e inicio de trámites para cancelar algunas concesiones por los bloqueos

  • La libre manifestación no puede violar otros derechos fundamentales, considera el mandatario estatal
  • No vamos a ceder al chantaje, reitera y adelanta que se recuperará el control del organismo operador del sistema

Anunció el gobernador del estado, Javier Corral, la aplicación de la ley a los responsables del bloqueo de calles, el inicio de trámites para cancelar algunas concesiones del transporte urbano y la reestructuración integral del sistema.

“Los transportistas deben medirle muy bien el agua a los camotes. No vamos a permitir ni un solo chantaje, de nadie; este Gobierno tiene la fuerza y la legitimidad del pueblo de Chihuahua y nos debemos al pueblo. Y vamos a proteger los derechos de la gente”, advirtió Corral.

Luego del operativo conjunto que liberó el bloqueo de vialidades, el gobernador indicó que la libre manifestación no puede violar otros derechos humanos fundamentales.

“En nombre de ninguna libertad, en nombre de ninguna derecho humano, se pueden violar otros”, expresó. Explicó que el nuevo gobierno es respetuoso de la crítica hacia el gobierno “pero nadie puede en nombre de la libre manifestación afectar derechos de terceros”.

El gobernador señaló que su gobierno merece el respeto, porque es producto de la decisión mayoritaria del pueblo de Chihuahua.
Respecto a la situación financiera de la Coordinadora de Transporte Colectivo que opera el ViveBús y que tiene el adeudo con los choferes, señaló que el último reporte de ingresos fue de 70 mil pesos.

“Porque se empezaron a cobrar a lo chino, que para llantas, que para refacciones, para mofles, para gasolina, para lo otro. Entraron en un esquema de absoluta simulación”, expresó.

“Nosotros no vamos a pagar, y menos la sociedad chihuahuense, este esquema de colusión, en donde unos consintieron la corrupción de otros y los que se corrompieron consintieron la ineficacia, incluso el socavamiento que varios concesionarios hicieron de este sistema”.

Aseguró que su administración no será calada mediante el chantaje “porque el único camino es la ley y la ley es lo único que nos puede reconciliar”. “Si todos nos sometemos a la ley, por supuesto que el diálogo, las negociaciones, son bienvenidas. Pero tampoco vamos a modificar al contenido de los intereses de los concesionarios del sistema de transporte”, agregó.

Destacó la actuación de las corporaciones que intervinieron en el operativo para retirar en solo 14 minutos y con saldo blanco, los autobuses que bloqueaban el desplazamiento vehicular en varios puntos, especialmente junto a Palacio de Gobierno, en las calles Venustiano Carranza y Aldama.

Dijo que hay un detenido, pero ya se han presentado las denuncias correspondientes en el Ministerio Público, con solicitud para que se integren correctamente los informes y pruebas documentales sobre los bloqueos para que los responsables sean detenidos.

“Vamos a recuperar el control del transporte en nuestra ciudad, lo haremos primero recuperando por supuesto, el órgano encargado del sistema, no vamos a ceder al chantaje, la presión o intimidación, mucho menos cuando se coloca enmedio la vulneración de derechos de la sociedad chihuahuense a su libre tránsito”, advirtió.

Dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo respecto a las demandas de choferes, “porque no se llega a ningún acuerdo bajo estos métodos, porque vamos a poner fin al chantaje”.

“Nosotros no vamos a responder a las obligaciones que tienen los concesionarios con sus choferes, no somos ni patrón subsidiario, ni sustituto. El Gobierno de Chihuahua va a asumir el control del transporte y los vamos a ir haciendo junto con los que quieran trabajar en el esquema que hemos decidido”, indicó el gobernador.

Consideró que tampoco se puede decir que son todos los concesionarios de la CTM, pero evidentemente la mayoría, siempre ha apostado por el fracaso de este sistema integral de transporte colectivo.

Explicó que como parte de las soluciones integrales al problema de transporte, se procederá en coordinación con el gobierno municipal, al diseño e implementación de la segunda y tercera troncal, en las que se requiere de una inversión millonaria muy importante.

“Pero no vamos a poder empezar, si antes no corregimos, recuperamos el control y damos un servicio conveniente, acorde con un diseño de rutas alimentadoras, auxiliares a la primera troncal, en donde corrijamos desde la forma de pago, ya que es muy importante tener un control, porque ahora ni siquiera la captura del pago se le entera al gobierno y quieren que pague los sueldos de los choferes, esas son responsabilidades de los concesionarios”, concluyó.