21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de abril de 2008

Noche de furia con Andrés Manuel

Le disputa Ochoa el SNTE a Elba Esther; Se cierra o no el proceso electoral 2006


Con el rostro enrojecido, la mandíbula trabada y la mirada fija, Carlos Navarrete salió poco antes de la medianoche del miércoles de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, rompiendo abruptamente la reunión del Frente Amplio Progresista (FAP).
Minutos antes, el pequeño salón de la casa del gobierno legítimo se cimbró. Ambos subieron el tono de voz e intempestivamente se terminó el diálogo. La sala quedó en silencio.

El ambiente de confrontación y fractura se apoderó de la pálida casona amarillo con blanco, de la esquina de San Luís y Córdoba, en la colonia Roma.

El PRD a veinte años de fundado, atraviesa por una de sus peores crisis de lo cual habla prácticamente todos los medios del país y es noticia del día durante toda la semana. El enfrentamiento verbal entre el senador Carlos Navarrete y Andrés Manuel López Obrador, no es más que otra raya al tigre. En honor a la verdad y ya lo he dicho algunas veces quienes no somos perredistas tenemos que reconocer que si el PRI no pudo por segunda ocasión recuperar la Presidencia de la República, tal vez el PRD seria una alternativa viable y vimos en Andrés Manuel la posibilidad de que si no fue en el 2006, en el 2012 si pudiera acceder al poder.

Junta mucha gente en el zócalo de la ciudad de México pero ahora, con la elección interna entre ellos los choques con el Frente Amplio Progresista y demás situaciones que vayan brotando irán poco a poco desgranando a ese partido político que si no acuden a la negociación, la concordia entre ellos mismos le diré desde ya que el Sol Azteca está cavando su tumba.

Soy de los que creo que México vive el momento de la alternancia política pero con rumbo y responsabilidad, no para cumplir simples caprichos de unos u otros.

Seguramente la crisis del PRD el secuestro de las cámaras de senadores y diputados y los desacuerdos de algunos grupos con el peje simplemente serán brazas para que continúe el fuego. Y vaya que dentro del PRD se está viendo un fenómeno que como dicen en los asuntos bélicos es el fuego amigo el que los está aniquilando.

Por otro lado en los círculos de alto nivel del sindicato magisterial es conocido el “propósito” del secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán, de disputarle el sindicato a la maestra Elba Esther Gordillo.

¡Pues fíjese usted! Que acá con los camaradas del SNTE queda más que claro que hay un grueso dentro del magisterio que le quiere mover el tapete a la güerita que al paso de los años con habilidad y un tanto maquiavélica se ha quedado enquistada allá en el SNTE y como que no tiene ganas de irse.

Por lo pronto y en calidad de mientras la prensa difundió esta semana la noticia que por más que la cuidaron trascendió de que el profesor Rafael Ochoa Guzmán le está disputando el poder a la maestra Elba Esther.

En este tipo de asuntos donde también se da el fuego amigo, es claro que muchos maestros en el país se sienten ofendidos, agredidos, pisoteados y burlados en sus derechos pero habrá que decirlo, hay otros tantos que yo diría no pocos más bien un grueso de ellos que le apuestan a que la Gordillo siga ahí, ¿Por qué? Les ha conseguido dobles plazas, acomodar casi a toda su familia y que muchos maestros hallan ascendido a directores, subdirectores, inspectores, sin tener los meritos ni estudios correspondientes para ocupar cargos en educación, llámese en las oficinas, en los estados o también en los planteles educativos y esto no lo digo yo que conste lo dicen, lo comentan y lo critican muchos profes que han advertido que hay una gama de barberos que van y le llevan el regalito al jefe de educación, al líder sindical para pasarse por encima de profes que en muchos de los casos tienen más preparación y desde luego mas derechos.

Partiendo desde este parámetro le diré entonces: la Gordillo tiene mucha gente en su contra pero repito otros tantos le aplauden sus acciones, lo cierto es que el SNTE es una organización de las más fuertes no solamente en México sino en Latinoamérica. El único problema por ahorita un tanto duro para la maestra Elba Esther es estarse enfrentando a otra mujer diría yo de armas tomar, como lo es la titular de la SEP Josefina Vázquez Mota. La Gordillo pensó que la iba a manipular, que la iba a tener a sus pies y ¡ándele! Chascote que se llevo y como dijo alguien “para los toros del jaral, los caballos de ahí mismo”.

A manera de conclusión con el propósito de cerrar el expediente de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha planteado a los partidos políticos la posibilidad del desistimiento como vía para desahogar las casi 500 quejas pendientes. La propuesta implicaría no sancionar los principales conflictos, como el activismo de Vicente Fox, las precampañas de PRI y PAN, la ilegal intervención del Consejo Coordinador Empresarial o la violación de la tregua navideña.

Por conducto de la Comisión de Quejas del IFE se habría conseguido que PRI y PAN dieran su anuencia para deshacerse del grueso expediente de 2006 por esta vía. Sin embargo, el PRD la considera inviable porque se niega a aceptar que haya impunidad por las irregularidades en que habrían incurrido panistas y priístas, de acuerdo con los recursos del sol azteca.

Este asuntito de borrar el expediente del proceso electoral 2006, me da la impresión que viene salpicando de una manera muy fuerte al PAN pero tampoco el PRI se queda fuera. Lo cierto hasta aquí es que con todas estas noticias crece más la duda en cuanto a la legitimidad del gobierno de Felipe Calderón, muchos columnistas, editorialistas y analistas políticos han dejado entrever durante este tiempo de que Felipe Calderón llego al poder mediante un fraude electoral, de ahí el que Andrés Manuel López Obrador haya dado en llamarse el presidente legitimo.

Si no hay irregularidades de lo que fue el proceso electoral 2006 porque tanto afán en cerrar el asunto o hasta desaparecer el expediente, “el que nada debe, nada teme” pero se está hablando de alrededor de 500 quejas, el Partido Acción Nacional una de sus banderas principales fue por siempre y hasta antes de que llegaran a la Presidencia de la República el fraude electoral cometido por el PRI según ellos, y ahora ¡que! Lo lamentable de todo este rollo y de acuerdo a lo que ha difundido la prensa nacional dejan entrever que PRI y PAN son la misma cosa o por lo menos el PRI juntamente con el PAN quieren que el asunto ya se acabe, que se cierre, que no le muevan mas, ¡pues a que están jugando! O ambos se aventaron la transota para fregarse al peje. Porque con noticias como las que vienen circulando en medios nacionales esa es la impresión que dejan o por lo menos que tanto un partido como el otro corrijan la información, porque las comparaciones son odiosas y con esto nos están diciendo que el PRI y el PAN son la misma cosa.