21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Arturo Chávez dirigirá la PGR

Calderón quiere al chihuahuense para dirigir la PGR; el cambio tendrá que ser avalado por el Senado de la República


Calderón quiere al chihuahuense para dirigir la PGR; el cambio tendrá que ser avalado por el Senado de la República

El presidente Felipe Calderón anunció la salida de Eduardo Medina Mora de la Procuraduría General de la República (PGR) y en su lugar será nombrado el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, según la versión que se venía manejando desde hacía varios días.

Este personaje fungió como secretario de Gobierno durante el sexenio de Francisco Barrio como gobernador de Chihuahua y había sido mencionado en muchos espacios como probable sustituto de Medina Mora.

Varios medios anunciaron desde temprana hora este nombramiento, sin embargo no se hizo oficial hasta la tarde cuando el presidente de la República anunció la salida de Eduardo Medina Mora.

Se había mencionado también que el cargo podría ser ocupado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara. También se había manejado la posibilidad de que el cargo lo ocupara un militar.

El nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso de la Unión, el cual daría el aval al chihuahuense para convertirse en el máximo responsable de la procuración de justicia en el país, en un momento complicado para las autoridades por el alto impacto del crimen organizado.

El presidente Calderón ya había anunciado cambios en el gabinete y distintas versiones periodísticas manejaban el nombre del chihuahuense, sin embargo hasta la tarde de este lunes se hizo el nombramiento oficial.

Como breve reseña, Arturo Chávez Chávez nació en Chihuahua el 4 de septiembre de 1960 y es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el 2006 fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) y anteriormente se desempeñó como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la misma dependencia. Asímismo de 1996 a 1998 fue el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua.