28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de junio de 2017

Nómina secreta de Duarte; incluiría políticos de todos los partidos

Cesar Duarte logró gobernar, saquear y la única oposición firme que tuvo a todo lo que realizó fue la del actual gobernador Javier Corral y el abogado Jaime García Chávez


Cesar Duarte logró gobernar, saquear y la única oposición firme que tuvo a todo lo que realizó fue la del actual gobernador Javier Corral y el abogado Jaime García Chávez

Aun no salen a la luz pública los nombres de quienes integran la nómina secreta del ex gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte, hoy prófugo de la justicia por no haberse presentado a declarar ante la Fepade sobre las acusaciones de desvió de recursos de los trabajadores del estado al PRI en Chihuahua.

Sin embargo dentro del proceso de combate a la corrupción en el estado, la información sobre la forma de actuar del ex gobernador sigue fluyendo, al punto de que trasciende la existencia de esta famosa nómina secreta, la cuál estaría integrada por políticos de diferente nivel e ideologías, a los cuales se les pagaba para mantenerlos en calma y que no hicieran ruido, mientras Cesar Duarte llevaba a cabo sus labores administrativas al frente del estado.

La idea era que no le cuestionaran nada, que los medios se mantuvieran callados y que las voces discordantes fueran apagadas con billetes.

De esta forma, políticos de diversos partidos incluido el PRI, por supuesto y hasta panistas, de acuerdo a las versiones públicas, estarían integrados a esta millonaria nómina de la vergüenza, cuyo objetivo era cubrir las espaldas del ex gobernador en todos los frentes posibles.

De ser cierto esto, todo tomaría forma, ya que Cesar Duarte logró gobernar, saquear al estado y la única oposición firme que tuvo a todo lo que realizó fue la de dos personajes muy plenamente identificados, el actual gobernador Javier Corral Jurado y el abogado Jaime García Chávez, denostados por los medios de comunicación locales, debido a los constantes señalamientos que realizaban al ex gobernador.

Para nadie pasa de noche como Javier Corral, años antes de que Cesar Duarte empezará su declive político, dejó claro en el Senado de la República que era un ladrón y que no le debían permitir estar en la tribuna.

Tampoco pasa de noche que Jaime García Chávez, con su grupo de seguidores, acudió en un par de ocasiones al Palacio de Gobierno y al edificio Héroes de la Revolución a barrer la corrupción, antes las evidencias que desde entonces existían sobre el saqueo.

Sin embargo, para nadie pasa de noche tampoco, que quienes debieron haber sido oposición a Cesar Duarte, nunca se mostraron como tales, dejaron pasar las situaciones y al final terminaron siendo cómplices de quien hoy se ha convertido en el personaje más buscado por las autoridades y la comunidad chihuahuense.

Por lo pronto la información empieza a fluir y no descarte sorpresas en las próximas semanas, o meses, sobre los nombres que salgan a la luz pública.

Lo anterior se reforzó como versión, después de los cateos que se hicieron en la vivienda del ex gobernador Cesar Duarte en Parral y en el rancho de Balleza, donde trascendió que se encontraron muchas evidencias del caso.

El tema ha sido retomado por la revista Proceso donde se señala que se encontraron listados que incluyen priistas, panistas e incluso obispos que recibían apoyos económicos. Sera?