Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Norberto Rivera amenazado de muerte

por El Ágora 267

Norberto Rivera amenazado de muerte

Buscán autoridades darle protección, debido a que además ha recibido agresiones

El gobierno de México y la alcaldía de la capital del país están tomando medidas para mejorar la seguridad del cardenal Norberto Rivera, quien denunció haber recibido amenazas de muerte, informaron hoy fuentes oficiales.

«Ayer me habló el señor cardenal y evidentemente estamos tomando medidas (de seguridad)», dijo a la prensa el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Francisco Ramírez, tras inaugurar la XLIX Semana de la Radio y la Televisión en Ciudad de México.

Rivera, arzobispo de Ciudad de México, pidió al gobierno federal protección para él y la catedral, localizada en el centro capitalino, después de ser increpado el pasado domingo a la salida de una misa.

«A mí me han amenazado de muerte. No sólo son agresiones sino he recibido constantes amenazas de muerte», dijo el cardenal a la cadena Televisa.

Ramírez señaló además que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha entrado en contacto con las autoridades capitalinas para analizar «las condiciones y coyunturas» en que el prelado ha recibido las amenazas para brindarle «plena seguridad».

«Nadie tiene por qué generar este tipo de agresiones a nadie, de cualquier culto, ministros de cualquier Iglesia. Estamos obligados, en este caso el Gobierno del Distrito Federal (alcaldía capitalina) y el Gobierno Federal en su momento, a darle certeza y seguridad a todos», agregó Ramírez.

Para el secretario de Gobernación, la «garantía primaria» de seguridad en la capital del país la debe dar la autoridad de Ciudad de México, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, oposición a nivel federal).

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, calificó de «muy lamentable» la actitud de las personas que el domingo cerraron el paso del vehículo en el que viajaba el cardenal con su madre, de 86 años, al salir de la catedral.

Ebrard también consideró necesario «aumentar el dispositivo de seguridad» en torno al prelado católico y expresó su disposición para apoyar en esa tarea.

El arzobispado capitalino sostiene que detrás de las protestas contra el cardenal está la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), que interpuso una querella contra Rivera en una Corte de Los Ángeles (EE.UU.) por el supuesto encubrimiento de un caso de pederastia, lo que el prelado niega.

Asimismo, el arzobispado ha señalado que el PRD alienta las manifestaciones contra el prelado católico.

El portavoz del arzobispado, Hugo Valdemar, criticó en un comunicado al «grupo de personas que han hecho rutina la profanación de la sacralidad de la catedral metropolitana», ubicada en la plaza principal de la capital.

La nota identifica a los manifestantes como «integrantes de los Grupos de Resistencia Cívica y Pacífica del PRD», organizaciones cercanas al ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Dirigentes de la formación de izquierda rechazaron «categóricamente que el PRD esté detrás de protesta o agresión alguna» contra el cardenal Rivera y demandaron presentar pruebas o que las autoridades eclesiásticas se retracten.