19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de enero de 2013

¡Nos Cayó Hacienda!

Relataré una de mis incontables anécdotas ya que tengo la fortuna de haber vivido con los ojos muy abiertos.


Relataré una de mis incontables anécdotas ya que tengo la fortuna de haber vivido con los ojos muy abiertos.

Para entrar con toda propiedad en el tema, relataré a ustedes una de mis incontables anécdotas ya que tengo la fortuna (o desgracia) de haber vivido mi existencia con los ojos muy abiertos y me percato (bien o mal, usted juzgue) de todo lo que pasa en mi derredor.

La vejez no siempre es sinónimo de experiencia, ya que hay hombres adultos inexpertos., y por el contrario hombres jóvenes expertos. Pero no perdamos el hilo, y vayamos a la historia.

"Ésta se sitúa en los mediados 60’s en Cd. Juárez Chih., mi padre, como lo he relatado anteriormente se dedicaba al comercio de frutas de manera informal, en ocasiones incursionaba a la formalidad cuando rentaba locales como bodegas.

Se comprende pues que acarreara a una laya extensa de amigos, de la más disímbola factura.
Uno de ellos era el Sr. Rodolfo Valtierra "El Rudy" (QEPD) el cual era todo un estuche de monerías ya que; era integrante de un trío musical, no tengo la certeza del nombre, creo recordar que se llamaba Imperial o Imperio, además de buen peleador (en el Juárez de aquellos tiempos y esos ambientes era requisito inexcusable).

También traía todo tipo de mercancías de El Paso Tx., llámense; ropa diversa, corta uñas, plumas atómicas (así se les llamaba antes) y bisutería diversa. De hecho un servidor era uno de sus vendedores estrellas, contando con 7 ú 8 años me ganaba mis $20.00 vendiendo sus productos, todo lo que necesitaba eran 2 rejas y un metro de franela para exhibir la mercancía, con una utilidad de 20 cvs. por pieza, al público eran a peso.

En ocasiones llegaba con fayuca, aparatos eléctricos o electrónicos, un buen día se apareció con unos trajes de vestir para caballero, seguramente de un remate de las tiendas paseñas. Esa vez el comisionado para vender tan inusuales prendas (extrañas en nuestro ambiente) fue "El Bananas" avispado joven (nadie podría sobrevivir si no se ponía avispa en ese medio) para venderlos en las cantinas, sé que se sorprenderá ¿cantinas en Juárez? ¡Que raro!

Ahí si no pude entrar en acción, debido a mi minoría de edad. Aunque no crean ya que en la noche producto de las ventas del día, en los diversos puestos de mi padre, se juntaban muchos pesos (antiguas monedas de aprox. 5 cms. de diámetro).

Mis tíos me mandaban a cambiarlos precisamente a las cantinas, yo "casualmente" elegía las que tenían variedad para tal fin (la variedad consistía en bailes eróticos realizados por mujeres semi desnudas) pero... no crean que yo las veía, cerraba mis ojos, ni tampoco escuchaba cuando decían ¡Floor show, variedad!

Pues bien, ahí va El Bananas a vender los trajes, la debacle sobrevino al fin de la jornada, ya que al momento de liquidar las ventas, traía sólo el importe de cuatro de ellos, pero... había vendido cinco, El Rudy trémulo de coraje, le pide explicaciones, El Bananas con el ingenio y rapidez mental que caracteriza a los jóvenes que luchan en el día, a día, le dice: lo que pasó es que ¡me cayó hacienda!"

Con la historia antes mencionada, podemos intuir lo que significa "Hacienda" en el ánimo popular, sabedores de que en ésta vida sólo tenemos dos cosas seguras, la muerte y los impuestos, y que además la única misión de esa dependencia es la infelicidad de la gente.

Hará cosa de nueve años, viviendo en Ascensión Chih. hubo un atroz apretón de tuercas a "toda" persona que generará ganancias, por ínfima que fuera ésta. Me apersono en las oficinas encargadas de esa "tontera" para discutir con la Lic. en Contabilidad que la coordinaba.

Le expliqué que era una canallada, ya que hay negocios o actividades de sobre vivencia a los que cobrarles impuestos era una barbaridad, que hay en el país "grandes" evasores de impuestos para que se vayan sobre la gente humilde que trabaja en la calle, sin ningún tipo de seguridad social, le pregunto, ¿alguien que vende chicles, con un capital de $20.00, debe pagar impuestos? Responde, si, ¿alguien que vende semillas en una canastita también? Responde, también.

Espantado por el nivel de inconsciencia de esa funcionaria, junté a cinco infelices (yo entre ellos) ¿recuerdan la película "A Paso de Cojo"? Así nos veíamos, con tan estrafalario ejército me presenté en El Diario del Noroeste para manifestar nuestro desacuerdo.

El Periodista que recibió y publicó nuestro descontento fue Emilio Gutiérrez hoy exiliado en EUA por considerarse perseguido político. recuerdo el encabezado de la nota periodística al pie de foto, "Ambulantes Truenan Contra Hacienda", no puedo dejar de mencionar que fuimos apoyados por el mejor alcalde que ha tenido Ascensión Chih. el Sr. Fernando Castañeda.

Eso es terrorismo fiscal, y cuando se ejerce en contra de la gente más humilde, tiene connotación de villanía. Y ahí tienen ustedes a las personas que aplicaban inyecciones en su domicilio, o bien a los mecánicos eventuales, quitando de inmediato los letreros que anunciaban sus servicios., muchas personas que vendían "hielitos" en su casa eran considerados evasores fiscales.

Los osos y los caballos, ventean el peligro, hay señales ominosas que hacen que desde lo más primario de mi ser, presienta el peligro, acciones del actual gobierno federal me permiten vislumbrar situaciones en ese talante, no se usted estimado lector, yo siento que ¡Nos Cayó Hacienda!

"Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a si mismo por encima de una cierta tasa de impuestos."
Ludwing Von Mises

"Aquí está mi principio: Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Ese es el único principio americano."
Frankin Roosevelt

"los ricos no son como nosotros, pagan menos impuestos."
Peter De Vries

Twitter @JoseCruz777