Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Nos Preocupa Chihuahua

por Luis Rubén Maldonado 702

Luis Rubén Maldonado rescata las ideas de nuestros lectores y nos invita a organizarnos como sociedad

Agradezco, antes que nada, la participación en el debate que se generó en este espacio de libertad. Opiniones, comentarios, sugerencias, directrices, dudas, instrucciones y todo lo que se comentó en días pasados en el marco de mi editorial semanal aquí en El Ágora.

La preocupación por nuestra tierra, esa que nos vió nacer, que nos ha criado y a la cual hay que cuidar para el futuro, no es exclusiva de unos cuantos. Los chihuahuenses en general, sin importar si están en los Estados Unidos, Europa, Asia u otros lugares del país es muy válida, es legítima, puesto que la familia, amigos y otros nexos sentimentales no nos permiten distanciarnos, nuestro corazón es chihuahuense estemos donde estemos.

A raíz del intenso debate generado, hay una constante en todas sus opiniones: la preocupación de todos por Chihuahua. Eso lo compartimos todos. Es por ello que rescaté algunas ideas interesantes expresadas por ustedes, amables lectores.

“Realmente nadie es indispensable y menos esos vívales que tenemos en el congreso del estado, en la ciudadanía chihuahuense existen miles de jóvenes inteligentes los cuales están terminado su carrera universitaria , terminado su maestría, o doctorado, jóvenes que conocen los que son las carencia y que todos los días se esfuerzan por ser alguien en la vida , por adquirir los conocimientos que forjaran el futuro de la humanidad, esos jóvenes merecerían estar ocupando los puestos de estos políticos mezquinos mañosos ignorantes.…pero lastima que los puestos en el congreso del estado sean repartidos por compadrazgos y no por las aptitudes. Como decía un personaje o en su reunión con el presidente calderón, señores si no pueden renuncien, créanme que nadie los va extrañar afuera existen miles de jóvenes preparados y sobre todo incorruptibles dispuestos a dar el corazón y su juventud por servir a la ciudadanía…” Esta idea expresada por uno de ustedes, es otra preocupación, no solo de los chihuahuenses, sino de todos los mexicanos: nuestros legisladores (sin importar el color) no sirven al pueblo, únicamente a sus intereses y, por ende, la confianza que tenemos en ellos es prácticamente nula.

En todas las encuestas que se hacen en el país para medir la confiabilidad en las instituciones, los diputados salen en el último lugar y son únicamente superados por la policía. Nadie es indispensable y las oportunidades a los jóvenes preparados, con buena o excelente trayectoria escolar son ignorados por no tener los conocidos adecuados y se unen a las filas del desempleo. En nuestro sistema político, el compadrazgo sigue siendo el modus operandi y eso, también nos preocupa a todos, puesto que los hombres y mujeres capaces, no llegan a ser los tomadores de decisiones.

Se vale disentir. Las opiniones encontradas entre unos y otros son todas muy respetables. El debate es una exposición de ideas y no una imposición de las mismas. Si todos pensáramos igual, este mundo sería muy aburrido. Es válido disentir, expresar opiniones distintas y dialogar sobre las mismas, pero cuando se tiene un problema común, nuestras autoridades tienen que sentarse a dialogar, llegar a acuerdos y trabajar en equipo, que serían conclusiones de algunos de sus comentarios. Gobernar es un trabajo en equipo, pero hay quienes no lo entienden aún y eso nos perjudica a todos, sin importar colores, raza o creencias. Si los actores políticos de cada nivel de gobierno, de cada poder no se ponen de acuerdo, los afectados somos todos.

La falta de diálogo y acercamiento, la han suplantado los diputados de Acción Nacional por acciones belicosas, agresivas, groseras que en nada contribuyen a reconstruir el clima de confianza que nuestro estado requiere para que podamos recuperar nuestros espacios públicos. En vez de colaborar y proponer, prefieren la diatriba, el ataque y la violencia verbal y mediática. Los diputados del PAN quieren con violencia en los medios y en tribuna, combatir la violencia que se vive en las calles y esto afecta tanto al poder ejecutivo estatal, ajeno a su partido como al jefe del ejecutivo federal que es de su partido.

Atacando no se llega a la paz. Atacando se destruye. Atacando están demostrando que la capacidad que creíamos tenían para legislar, desapareció o quizás nunca existió. Este es un llamado para dejar a un lado los colores y para que, los diputados de Acción Nacional, recapaciten y hagan equipo, no para beneficio de ellos, sino para beneficio de todos los chihuahuenses preocupados y que buscamos la manera de participar en esta lucha y los gobiernos no nos dicen cómo, ni por dónde.

La participación ciudadana en esta lucha es solo un discurso de los tres niveles de gobierno, pero nadie invita a la ciudadanía a realizar acciones concretas. Muchos de ustedes, quienes se expresan a diario en este foro, propusieron que la sociedad se organice para colaborar en ésta lucha, aquí lo interesante sería es que utilizaran este foro para hacer propuestas concretas sobre las acciones que debemos hacer como ciudadanía organizada.

Por lo pronto, reitero mi llamado a los diputados de Acción Nacional, a dejar la violencia verbal y mediática, las actitudes belicosas y que se unan al equipo que somos todos los chihuahuenses y que buscamos reconstruir el clima de confianza y paz.

http://fruslero.blogspot.com

Mensajes

  1. La actitud que propones, sin etica, donde se tolera un problema, que nos dejo 70 años, y que ahora quiere ser resuelto, no es cuestion del pan,tu retorica priista es lo que ha causado el pais que tenemos, esa tibieza, esa mala adm publica, te evidencias a lo priista, lastima, muestra es mucha, y apoyar una corriente partidista, que no trabaja colaborativamente con la presidencia, es irresponsable ante nuestra democracia, ademas de falta de proyecto de nacion, lo siento pero se pierde el futuro solo por partidismo y no por politica ni por democracia, ojala, pronto salga y la mayoria lo queremos , candidatos y funcionarios sin partido, que el pri, tiene mafias, que perjudican a Chihuahua y a Mexico, reflexionemos si en realidad nos preocupa Chihuahua con ese Gober y procuradora de justicia conjugando ahora una lucha del pri contra x.

    1. por 2a vez pongo mi comentario espero no lo borren_Agradezco, antes que nada, la participación en el debate que se generó en este espacio de libertad. dondequedasi me lo han borrado. barbas

  2. «»otra vez la burra al maiz«», que bueno que el chino maldonado es colaborador de «el agora» y a el si se le puede permitir desde insultos a la sociedad chihuahuense,hasta sesgos politicos a diestra y siniestra, el comentario que toma de base se refiere «a todos los diputados de las diversas fracciones» y no como el lo quiere hacer ver para llevar agua a su molino(o de quien), si no sabe ni escribir, menos va a tener cerebro para ofrecer acciones y programas para superar esta crisis "economica, politica, de :_inseguridad_: y sobre todo de la perdida de valores y descomposicion social que las mismas autoridades han propiciado por su ineptitud, aunque le cale al chino maldonado; mejor que apoye a la sra. alvidrez en el sindicato de la uach y deje de tratar de sorprender a la sociedad chihuahuense con sus poses de cantinflas.(algunas le caen)

  3. excelente 83, debemos dejar a un lado partidismos, la realidad esta en nuestra actitud

    1. efectivamente, pero sin personas como el chino, yo me apunto pero con verdaderos luchadores y representantes sociales que conozcan las diversas materias, profesionales y especialistas que apoyen a la sociedad de corazon, con calidad moral y profesional y no politicos baratos como los que todos conocemos. digan donde y como empezamos«»«»«»«»

  4. Muy buen comentario, lástima el que escribió antes de mí, todo lo partidiza porque claro, se mueren los del pan por la gobernatura.

    La situación no es si un PRI o un PAN no hacen su trabajo, qué fácil es culpar a Reyes Baeza de todo lo que pasa, sin ponernos a analizar que Felipe Calderón y nosotros mismos también somos muy culpables por no denunciar y vivir en una sociedad en la que toleramos todo, ¿cuántos de los que están leyendo este comentario no conocen a un narco? y si lo conocen ¿lo han denunciado? claro que no lo hacemos, ya basta de esta situación donde a fuerza queremos ver responsables y la responsabilidad la tenemos en primer término nosotros los ciudadanos, el Estado simplemente hace uso de la coacción, pero el estado sin el apoyo de la ciudadanía poco podrá hacer ya que parecemos más cómplices de la delincuencia, que ciudadanos honrados que quemos paz, ¿o quieren que gane el PAN?, perfecto díganle a calderón que traiga al ejército y meta a la cárcel a esos delincuentes que no pasan de 200 cabrones de un lado y 200 del otro, no los encuentran o se hacen los que no los encuentran...

  5. qué vergüenza que digas que eres comunicador cuando, es cierto, no sabes ni escribir. para empezar vio no lleva acento, es lo mínimo que deberías saber, y también te dejas llevar por tu pasión, por querer defenderte, echarle tierra al pan y mira lo que sucede «Los chihuahuenses en general, sin importar si están en los Estados Unidos, Europa, Asia u otros lugares del país es muy válida, es legítima...» los chihuahuenses es muy válida??? cómo está eso?? ay dios, qué pena contigo, de veras.

    Una más “A raíz del intenso debate generado, hay una constante en todas sus opiniones...” o sea que porque hubo un intenso debate se presenta esa constante en las opiniones? O fue a raíz del debate que tú te diste cuenta de la constante? Qué onda?

    “tomadores de decisiones” jajajjaa, o tomadores consuetudinarios? Jaja

    “La falta de diálogo y acercamiento, la han suplantado los diputados de Acción Nacional por acciones belicosas, agresivas, groseras...” no será que el diálogo y el acercamiento ha sido desplazado por las acciones belicosas? Porque si hay falta de diálogo pues entonces no hay nada que suplantar

    su ULTIMALETRA debió ser “y sigo echándoles tierra a los del Pan”

    ya se ve que el compadrazgo sigue siendo el modus operandi y por eso hombres y mujeres incapaces llegan a ser quienes tengan espacios de opinión como este

    1. ooh! dejenlo, tiene que hacer barba para que reciba un buen bono en esta navida! que no ven que en el DeFe esta todo mas caro?!

  6. A mi me preocupa que Chihuahua tenga «comunicadores» de imagen pública cantinflesca.

  7. y paginas que borran los comentarios; si lo del ejecutado en el parque el platanito ya salio en tiempo, en el pueblo, en el diario!! porque lo borran?
    en fin

  8. Agradezco, antes que nada, la participación en el debate que se generó en este espacio de libertad. ja ja ja

  9. mi compa maldonado, mejor deja las cosas como están, te defiendes más calladito, porque la verdad estás para el arrastre, vendido y chayotero como ninguno, que te compre quien no te conozca, porque por mi parte olvídate estás bien carente de credivilidad y mejor ni digas que eres comunicador, porque que quemón a la profesión.

  10. SAN VERDES, BLANCOS O DE EL COLOR QUE QUIERAN TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO SEÑORES, HAY QUE APOYAR A LA GENTE QUE TENGA INICIATIVA Y GANAS DE TRABAJAR POR LA MAYORIA, NO ESOS QUE NOMAS ANDAN BUSCANDO SU HUESITO LLAMESE POLITICOS PARA EL PROXIMOS SEXENIO, DEBERIAN SER POLITICOS DE CARRERA QUE DUREN NO LE HACE 30 O 40 AÑOS PERO QUE AYUDEN A LA GENTE, NO NOMAS CADA 6 AÑOS COMO EMPEZAR DE NUEVO CON ESO DE LOS PARTIDOS QUE ES LO QUE VEO YO MAL, EMPEZAMOS CADA SEXENIO COMO DE CERO

  11. tienes razon sobre lo del pan pero resulta que las panistas de hoy son expristas. y a consecuencia que la clase politica, toda, se protegio con la nueva ley del ife. en la cual es delito exponer a los politicos aun y cometan un delito, o sea, total impunidad, de todos. tan es asi que como ellos ataron las leyes y reglas. se desato esta narco guerra que no es otra cosa que desacreditar a la administracion en turno y a consecuencia sucederlos en el poder. ya no puden hacer nada con las leyes se atacan como lo que realmente son. bandas de criminales. lastima que la sociedad seamos sus rehenes, los que no tienen valores es la clase politica, se desatino radica en la maldad con que se rigen, por ende no se puede esperar resultados buenos, de gente mala. es triste pero es verdad y si quieren revisen la hitoria politica en el pais y los conoceran por sus crimenes.

  12. Que patetica nota, no aporta nada, no redacta con sentido, y expone su inclinacion partidista. Otro guebos tibios, los verdaderos chihuahuenses no andamos con esas medias tintas.

    1. dice que es de chihuahua, pero radica en el DeFectuoso!
      Chaleee carnal!

  13. que desepción!! en chihuahua no hay periodistas, hay oportunistas como este payaso de mal donado, y como ya no dejan que los lectores opinen sobre huevos tibios. ahí nos vemos.

  14. si en verdad estas hablando en serio no borres los comentarios ya que es la unica libertad de exprecion libertad libertad a este sitio

  15. SI TE INTERESA CHIHUAHUA, PREGUNTALE A TU madre si le interesa el bienestar de los maestros defraudados de la caja de ahorro del SPAUACH, que ella «dirigio», y que hoy estan en....jabonados por la tranzota que les hizo.(por si tienes dudas),consulta los diarios de TU CIUDAD, ¡CHIHUAHUA!

  16. las verdades a medias son grandes mentiras

  17. Para no darte «argumentos» para tu proxima «aportacion» solo dire, Dios te perdone y a nosotros que no nos olvide.

    1. no sea dramático. el señor maldonado ha presentado muy buenas entregas antes. pero no le perdonan que mostró simpatía por un partido; pues que tiene de malo. Ademas lo hizo en un portal claramente panista; por algo le dieron el espacio. lean, mediten, tomenselo con calma y luego si quieren comenten, pero sin dramas. seguramente el señor maldonado esta divertidisimo en su casa por la comezon que generan sus argumentos.

  18. Huy!, perdon florecita, te pisë?

  19. a mi me baila bertha si el pri o si el PAN, esto va mas alla de tres siglas, no me importa si este pelmazo no entiende, lo que si me importa es quien carajos le permite escribir en la internet!, eso me preocupa tanto como el trafico de drogas, este mozuelo no pela un chango a nalgadas, regresenme mis 5 minutos!!, su otro articulo que sugeria sin meditacon siquiera que el avion de Mouriño habia sido derribado, ja este tipo no merece mi tiempo.

    1. más drama

    2. Mira, desde tu primer escrito, me llamo la atencion, que tus «puntos de vista» eran ciertamente guiados hacia el P R I. Dices que haces una cordial invitacion a la gente del PAN a que se dejen de violencia, yo te invito a ti, a que vengas un dia a nuestro estado, en el cual nosotros, salimos dia con dia y somos viles testigos de la indiferencia de nuestro gobernador y de la sra procuradora, donde dia a dia nos damos cuenta que las vidas humanas perdidas en esta cruenta batalla no valen, no cuentan. Deja de lado el partido, deja de lado el sexo, deja de lado el criticar desde lejos. Es muy facil atacar, no? Que puedes decir que tu querido y entrañable sr JRB todo lo que esta haciendo, todo lo que se rumora, toda la indiferencia? Tenemos que encontrar como sociedad una manera de avanzar, de defendernos los unos a los otros, por que no tenemos justicia, por que la seguridad es una palabra que solo vale para la gente de gobierno, ni los policias ni ministeriales pueden contra el mostruo que se ha ido formando con 70 años de corrupcion, para poder parar la violencia, se debe de eliminar los infiltrados, y poner a una persona capacitada y con ganas (sin importar el color de su playera) pero alguien que no se corrompa y que quiera sacar adelante a nuestro bello estado. Si, me refiero a JRB y la sra PGR, dado que no estan haciendo nada y estan ganando solo por calentar la banca.
      No me ataca que seas del PRI me molesta que te den un espacio, donde lo unico que haces es echarle porras y confetis a un partido, en lugar de proponer algo que pueda cambiar el clima de violencia en tu edo. Por mas que escribas, la mayoria estamos cansados de la desfachates y falta de producto de gallina de tus colaboradores del PRI para actuar y hacer algo.que nos recomiendas como priista? que solo estemos felices y que ignoremos las cruentas balaceras, que cuando nuestros hijos vayan a la escuela y vean los muertos colgados, les digamos que es parte de los adornos navideños que nuestro priista gober nos da?

    3. que pases por tu lonche y tu soda, palero.

    4. me refiero al 96

  20. Mira amigo Maldonado,esta gente no entiende, esta enajenada,no entiende que la federacion es la que tiene que combatir el narcotrafico y el presidente no ha hecho nada en chihuahua,claro no es su estado y no esta gobernado por su partido,adios ayuda o mejor dicho adios obligacion,pero no, todo es culpa del gobernador y su partido,claro que dejar crecer el problema en el gobierno federal anterior no cuenta,los desaciertos de Fox que dejo sin combatir el narco y lodejo crecer alo que es hoy no cuenta y si le sumamos que la policia mas preparada y capacitada de latinoamerica nomas no da una,pues cual ayuda,pero todo es culpa del gobierno del edo,ellos como ayudan,depotricando contra el gobernador y la procuradora,en lugar de apoyar,aportar y conciliar,sobretodo consegur la ayuda real de la federacion y el compromiso de cogabernar con el de mejorar todas las condiciones de vida que tenemos hoy

  21. Asi es, nos preocupa Chihuahua, nos preocupa Mexico y nos preocupa Juarez y no es de hoy, tambien coincidimos en que la participacion ciudadana organizada y apartidista puede ser un factor en la busqueda de soluciones.
    Cuente Ud conmigo y no haga caso a los cangrejos, tengo años de experiencia en el esfuerzo y propuestas ciudadanas consensadas y concretas, quedo a sus ordenes.
    Jorge Torres Parés
    asambleavirtual@hotmail.com

  22. Es inegable su derecho a participar, criticando al partido que no es el suyo, pero un ^comunicador^ que se precie de serlo, debe ser objetivo, veraz, el tipo de marras, hace proselitismo con su escrito, la opocicion, en chihuahua, hace la parte que le corresponde, el contrapeso, no deben nunca estar uniformados al pensamiento priista, y como todos nosotros vemos diario, la diatriba es del pri, y si no vean la asamblea que ayer tuvieron, sus expreciones son exabruptos, ademas, no tienes veracidad por tus lazos de ^familia^, abuelos, papas, tios, todos en nominas de instituciones, el comunicador debe aportar datos de investigacion, tus escritos, aunque ahora mas moderado, pues alguien te asesora, carece de etica profesional e intenta crear criterios afines a quien te paga, pronto veremos donde quedaras ^colocadito^ si no es que ya lo estas, que es lo mas seguro, gracias por su atencion.

  23. SIGUES TEJIENDO FINO¡¡¡ NOMAS QUE AHORA TIRAS LA PIEDRA Y ESCONDES LA MANO, COMO TE FUE COMO EN FERIA,DE TODOS LOS COMENTARIOS EL 95% FUE EN CONTRA DE TU «EDITORIAL», AHORA TRATAS DE NO EMPEZAR LEVANTANDO AMPULA, PERO DEJAS LOS ATAQUES PARA EL ULTIMO, COMO QUIERES QUE LOS DIPUTADOS DEL PAN, DEL PRD, DEL PRI, DE DONDE SEAN NO ATAQUEN AL GOBERNADOR CUANDO LA GENTE EN GENERAL PERCIBE UNA FALTA DE ACCION TOTAL DE LA PGJE, Y EL GOBERNADOR EN UNA FALTA TOTAL DE TACTICA POLITICA, EL Y SU PARTIDO, ATACAN A TODOS LOS QUE NO ESTAN A FAVOR DEL TRABAJO DE LA PGJE, FORMANDO Y DEFORMANDO UN SUCIO TRABAJO POLITICO PARA TRATAR DE DECIRLE A LA POBLACION QUE NO PASA NADA¡, TAMBIEN CON EL FIN DE ELECCIONES DEL 2009, IGUAL QUE TU, QUE AL FIN ES LA TRAMA DE TU EDITORIAL, MAL MUY MAL, EL PUEBLO EN GENERAL HA AVANZADO MUCHO Y YA PERCIBE LAS MENTIRAS DISFRAZADAS VERNTIDAS EN EDITORIALES, Y LO MISMO, QUE LE VAS DECIR ALGUN DIA A TUS HIJOS CUANDO LOS VEAS A LOS OJOS¡¡, QUE ESE ERA TU TRABAJO, QUE LOS TIEMPOS POLITICOS, QUE ESTO Y LO OTRO. ENTIENDELO, LA GENTE BUSCA POLITICOS HONESTOS, Y DE ESO EL PRI NO TIENE NI IDEA.

  24. ha cabron , no me habia dado cuenta ke los del pinshe agora resaltan con rojo el nombre de reyes baeza , ke poka madre tienen, bamonos al observador hay tambien se puede opinar y invitamos a la ciudadania a los jovenes a que se expresen, formanos una asociacion civil, no politica

  25. Se resaltara en rojo por toda la sangre que ha corrido en el estado gracias a su compadrazgos con ya sabemos quien......

    Una analogia:

    Reyes Baeza no combate a los narcos, como la chupitos no combate a los borrachos.

  26. «Los diputados del PAN quieren con violencia en los medios y en tribuna, combatir la violencia que se vive en las calles» Ja! o sea, ve y hablale de violencia al diputado del PRI que agredió físicamente a otro del PAN. El burro hablando de orejas, el PRI tiene 70 años y más de cola que le pisen...

  27. Y QUE OPINAS DEL FRAUDE QUE NOS HIZO TU MAMA MARGARITA ALVIDREZ A NOSOTROS POBRE MAESTROS DE LA UACH

  28. Siiiii!, como nó, a mi preocupa como ch..., voy a pagar las deudas que ya tenia programado cumplir con mi ahorro en el SINDICATO DE PERSONAL ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA, del cual tu madre fue «dirigente», y que vilmente nos jodió, eso sí, priistas de cepa, no cabe duda, tienen las uñas largas y el colmillo bien afilado, sera que lo traen en la sangre todos los priistas?. A proposito, que diferencia hay entre Salinas de Gortari y Fox?.
    Que son ratas populistas, pero de diferente color.
    Tambien los pitufos nos han jodido.

  29. Asi que les preocupa Chihuahua? Si en verdad les preocupara ya estarian haciendo algo al respecto!!!

    OCUPENSE de Chihuahua!!! Saben a cual vecino admiran mas sus hijos? EXACTAMENTE! Sus hijos AMAN al hijo del NARCO que vive a unas cuadras de sus casas, que levanta a las chavas mas lindas, que pistea en la calle, que cierra antros y congales para tener fiestas privadas, etc. Y usedes que han hecho? Hablar BABOSADAS en un panel de mensajitos de internet, haciendole caso a un Pseudo-columnista pagado por los que hace años le dieron entrada a esos narcos, de los que ahora nos quejamos.

    Que la bronca es del gobierno federal?? Pues SIENTENSE A ESPERAR, bola de mensos!!! USTEDES son los que saben en donde viven los narcos, que lugares frecuentan, a que chavas andan subiendo. Y solo ustedes (sociedad Chihuahuense) van a poder sacar a los narcos de la tierra que los vio nacer. Ni Calderon, Ni Reyes, ni los presidentes municipales los van a atacar, saben porque? Porque DESGRACIADAMENTE tambien los hijos de Chihuahuenses ya andan metidos hasta las orejas, y si los llegaran a matar... que creen que diria la sociedad? «Ay, pobrecitos, tan buenos que eran, por que los atacó el gobierno, si eran tan buenos, unos hijos ejemplares, etc, etc...»

    Ay que juntarse y empezar a correr a los narco-vecinos de nuestras colonias, le entran? Quieren saber como? Y conste, es SIN VIOLENCIA!!

  30. tomala!!.... ya! di cómo

  31. Que paso chinito Mal donado?, los mariachis callaron.
    Quieres mas? , o te traemos las news de las tranzzotas de tu madre, que sepan tus «fans», y los que no lo son, ¡SI MAMAS DEL ERARIO PUBLICO!, ERES EN VIL AVIADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA.

    QUE HAGAN UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE NOMINA Y VEREMOS QUE MAS SALE

  32. PRODUCTOS DE GALLINA TIBIOS, PORQUE SE ACABO EL TEMA?

  33. Y QUE CONSTE, ME REFIERO AL «COMUNICADOR»

Luis Rubén Maldonado

Consultor en imagen pública, comunicador y analista chihuahuense, director de análisis y estrategia de Babel Comunicación.