Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Notable participación de Chihuahua en Cervantino

295

Notable participación de Chihuahua en Cervantino

Sobresale fue la participación del estado de Chihuahua en Festival Cervantino

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura tuvo una destacada participación en el Festival Internacional Cervantino Bicentenario 2010, que recién acaba de concluir, presentando a un grupo de artistas chihuahuenses que destacaron en los distintos foros en que se presentaron en la legendaria ciudad de Guanajuato, ofreciendo un total de 15 actividades artísticas que disfrutó una asistencia aproximada de 10,000 personas en los diferentes eventos.

Habiendo sido Chihuahua el estado invitado de honor al Festival Cervantino, en Guanajuato los chihuahuenses presentaron libros, música y canto indígena, exposición fotográfica y teatro de títeres, por lo que fue muy aplaudida su participación.

El Jueves 28 de Octubre se presentó al mediodía el libro de Miguel Ángel Berumen, titulado “1911 La Batalla de Ciudad Juárez en imágenes” (coedición Editorial Océano y Gobierno del Estado de Chihuahua) y la suite musical del mismo nombre. Esta presentación levantó el interés de fotógrafos y reporteros que cubrieron los diferentes eventos en el Festival Cervantino, no sólo por la calidad de las imágenes presentadas en la obra sino por la historia recuperada, ya que aborda el tratamiento que le dieron los fotógrafos de prensa en aquellos años al movimiento armado con motivo de la Toma de Ciudad Juárez. El autor Miguel Ángel Berúmen indicó: “Es la historia sobre la batalla Maderista, que llevó a los tratados de paz en 1911, a la dimisión de Porfirio Díaz como presidente de la república, junto con su gabinete en pleno, y que terminó con Francisco I. Madero como presidente de la república”.

Con este libro se estreno también una suite musical hecha por Juan Pablo Berúmen Castellanos, que fue inspirada en las imágenes del libro, y que consta de cuatro movimientos. El primer movimiento es un tributo a los fotógrafos; el segundo movimiento es llamado el ejército libertador y sus héroes, el tercero une la línea de fuego que concluye con una marcha triunfal; y el cuarto es un réquiem en tributo a las victimas de la guerra

El día 1º de noviembre se presentó el libro “Espejismos”, compilación del fotógrafo Héctor Jaramillo, que reúne la obra de 66 fotógrafos mexicanos, quienes reunieron cinco mil fotos de las cuales se publican 300 imágenes de gran calidad, que abordan aspectos de la vida cotidiana. Junto con esta obra, se expuso en la Casa Chihuahua, en Guanajuato, esta exposición fotográfica que fuera visitada por poco más de 800 personas durante su breve estancia en el Cervantino. Héctor Jaramillo, quien opina que la fotografía es “nuestro rostro público y nuestro rostro privado”, estuvo acompañado en la presentación por el fotógrafo Phillipo Felipe Soriano Ruiz, quien es uno de los participantes en esta compilación.

El 28 de octubre, los chihuahuenses tomaron por asalto la Plaza San Fernando, para presentar ante un público de 300 personas, el espectáculo “La orilla del mundo”, montaje realizado por el grupo Purple People. En este espectáculo, los jóvenes artistas chihuahuenses captaron la atención del público con sus danzas, cantos, música, efectos visuales y acrobacias. Este grupo Purple People tiene un año de trabajo continuo bajo la dirección de Enrique Loya, quien afirmó que el grupo en sí tiene 9 años conformado. Para Loya el participar en el Festival Cervantino significa “una experiencia única, con un público muy importante para la compañía”.

El domingo 31 de octubre, en el famoso Kiosco de la Unión, en pleno corazón de Guanajuato, se presentó música indígena Tarahumara, mediante la participación del músico Antonio Camilo, quien hizo uso del Chapareque, instrumento antigüo que utiliza la boca como caja de resonancia y que causó el asombro de las 500 personas reunidas ese día. “Ya tengo 60 años tocando el Chapareke, he andado en Juárez y otros lados”, comentó Antonio Camilo, a quien acompañaron los señores José María Francisco en la guitarra y Juan Gabino como danzante Pascol.

Este Kiosco de la Unión, pero el martes 2 de noviembre, realizó su presentación el grupo musical “Poemas y Sotol”, quien recordó los temas revolucionarios, con mas de 25 corridos que enaltecían las glorias de Francisco Villa y Emiliano Zapata principalmente. Durante este espectáculo se repartieron entre los asistentes muestras gratis de Sotol de Chihuahua, lo cual tuvo excelente acogida, principalmente en la despedida, cuando se entonó el tema “Caminos de Guanajuato”, de don José Alfredo Jiménez.

Finalmente, se presentó en el Teatro Cervantes la obra teatral “Días Negros”, bajo la dirección del juarense Pilo Galindo. Este obra retrata el período histórico conocido en nuestro país como la “Decena Trágica”, abordándolo de una forma realista, profunda y donde los héroes y villanos de la trama son vistos desde un punto de vista humano y sensible.

Gracias a un convenio realizado entre la Presidencia Municipal de Guanajuato con diversas escuelas primarias del estado, se logró la proyección de la película “Tierra de Revolucionarios” dirigida a los niños, quienes la disfrutaron en grande y, además, aprendieron más sobre el destacado papel que tuvo Chihuahua dentro de este movimiento social.

Con esto Finalizó la presencia del Estado de Chihuahua en el evento cultural mas importante del país, en el que sin duda los artistas que se presentaron dejaron muy en alto el nombre del estado de Chihuahua.