6.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de julio de 2017

Nuestro gobierno es de Derechos Humanos: Javier Corral

Se revisa Plan de Contingencia de Chihuahua para establecer medidas de protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.


Se revisa Plan de Contingencia de Chihuahua para establecer medidas de protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

“Este es un Gobierno de Derechos Humanos, antes que cualquier otra cosa y es nuestro enfoque, prioridad y compromiso irrenunciable, incluido en la estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia organizada”, dijo el gobernador Javier Corral, al participar en la Primera Mesa de Revisión al Cumplimiento del Plan de Contingencia de Chihuahua.

El mandatario aseguró que tanto las estrategias de seguridad pública contra los grupos delincuenciales, como la protección de las garantías ciudadanas, son compatibles para su administración.

“Yo digo que es el gran yerro de la política de combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico de los últimos 10 años en México, que ha relativizado los Derechos Humanos frente a la estrategia de Seguridad, frente a la urgencia y emergencia real por los índices de violencia”, observó Javier Corral.

A un mes de firmarse el acuerdo entre los gobiernos estatal y federal, para definir una política pública de prevención y protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, este día se desarrolló la Primera Mesa de Revisión.

La elaboración de la propuesta para el protocolo, fue definida por 26 organizaciones civiles chihuahuenses durante un año, basado en 53 solicitudes de estrategias específicas que vayan más allá de crear infraestructura, o de brindar medidas de seguridad personal, explicó la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero Aragonés.

Expuso que estas solicitudes de prevención y protección, tienen mucho tiempo suspendidas en las agendas gubernamentales, pese a su naturaleza estructural que pone en riesgo a la sociedad civil que las desarrolla.

“La idea es que para cada una de las acciones haya responsables concretos por parte de la Federación o del ámbito estatal, en acompañamiento a las organizaciones, al reunirnos trimestralmente durante un año, para revisar avances y evaluar integralmente lo hecho”, explicó.

Las mesas de trabajo organizadas en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se dividieron en cinco temas: “Periodistas y Libertad de Expresión”, “Personas en Situación de Vulnerabilidad, como mujeres, migrantes y grupos de la diversidad sexual”, “Medio Ambiente”, “Sierra Tarahumara” y “Estrategias Transversales de Justicia, Transparencia y Marco Legal”.

Al respecto, el gobernador, Javier Corral Jurado, destacó en su discurso de presentación, que la urgencia de definir el protocolo originó que todos los enlaces que tendrán las secretarías de Estado, ya hayan sido nombrados.

Dijo que para Gobierno del Estado, el reto será hacer un modelo nacional, a replicarse por otros estados, como referente de inclusión social y de responsabilidad.

La primera acción concreta para demostrarlo, dijo, será la operación del “Plan Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, y posteriormente en los otros cinco municipios en donde ya hubo intervención policial, para controlar y contener la violencia, que generó inseguridad, desplazamientos y desapariciones.

Adelantó que la presencia estatal y solidaria, que comenzará a operar en Madera como plan especial de apoyo para el desarrollo económico, social y cultural, así como de acompañamiento ciudadano, será la primera acción concreta para cumplir el Plan de Contingencia de Chihuahua.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy