30.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de abril de 2008

Nueva alerta de EE.UU. de viajar a México

Renuevan la alerta a su población acerca de viajar a México, esto derivado de la violencia en la frontera


Renuevan la alerta a su población acerca de viajar a México, esto derivado de la violencia en la frontera

El Gobierno de EE.UU. renovó la alerta de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a México por las actividades delictivas y violentas derivadas del narcotráfico que se registran en la frontera entra ambos países.

La nueva advertencia estará vigente hasta el 15 de octubre.

El Departamento de Estado señala que actividades violentas impulsadas por la guerra entre organizaciones de delincuentes que luchan por el control del "lucrativo" negocio del narcotráfico "continúan en la frontera mexicana-estadounidense".

Las agresiones se dirigen principalmente a miembros de organizaciones narcotraficantes, de las fuerzas de seguridad mexicanas, funcionarios del Departamento de Justicia y periodistas, pero también hacia viajeros extranjeros y residentes, incluidos estadounidenses que han sido víctimas de asesinatos y secuestros en la región fronteriza, subraya el Gobierno de EE.UU.

El Ejecutivo mexicano ha desplegado tropas en varias zonas del país en un esfuerzo por combatir la violencia, afirma EE.UU., que insta a los estadounidenses a colaborar con los distintos puestos de control de México cuando viajen por las carreteras en ese país.

El Departamento de Estado señala que recientes conflictos entre el Ejército y la Policía mexicana con carteles fuertemente armados han derivado en "pequeñas unidades de combate que incluyen el uso de ametralladoras y granadas de fragmentación.

Los enfrentamientos se han producido en numerosos pueblos y ciudades del norte de México, incluido en Tijuana (Baja California), Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), señala EE.UU.

La situación en el norte de México se mantiene sin cambios y el lugar y el momento de nuevos enfrentamientos armados no se pueden predecir, indica el Departamento de Estado.

Los robos a mano armada y de coches, aparentemente sin conexión con la violencia relacionada con el narcotráfico, han aumentado en Tijuana y Ciudad Juárez y decenas de ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados o asesinados en Tijuana en 2007. Tiroteos tuvieron lugar durante el día y cerca de áreas comerciales.

Los delincuentes disponen de un amplio rango de armas sofisticadas y en algunos casos los atacantes se visten total o en parte con uniformes militares o policiales y usan coches que se parecen a los de patrulla.

El Gobierno de EE.UU. urge a los estadounidenses a que presten especial atención a las medidas de seguridad cuando visiten la zona fronteriza.

"Aunque los mexicanos son las principales víctimas de estos delitos, esta situación incierta también supone un riesgo para los ciudadanos estadounidenses", asegura EE.UU.

No obstante, afirma que "miles" de estadounidenses cruzan la frontera de manera segura cada día al tomar precauciones de sentido común como el visitar únicamente comercios y áreas turísticas en poblaciones fronterizas durante el día.

Delincuentes han seguido y acosado a estadounidenses que viajaban en sus coches, sobre todo en áreas fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana, si bien no hay pruebas de que son objetivo de esas bandas por su nacionalidad, indica EE.UU.

Los estadounidenses deben tomar precauciones cuando viajen dentro de México porque la violencia ocurre en muchas partes del país y no solamente en las regiones fronterizas, señala la alerta.

No existe evidencia de que los estadounidenses sean el blanco preferido por los delincuentes, pero tanto mexicanos como extranjeros han resultado heridos o asesinados en algunos ataques violentos y en los últimos años decenas de nacionales de EE.UU. fueron secuestrados y muchos casos no se han resuelto, según el organismo.

También, se han registrado nuevos casos de desapariciones y secuestros por rescate y por ello "nadie puede considerarse inmune", señala EE.UU. en su alerta de viaje.