30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de agosto de 2009

Nueva protesta por alza en camiones

Esto fue frente a las instalaciones de la Cedh como protesta por el hostigamiento que han recibido varios manifestantes


Esto fue frente a las instalaciones de la Cedh como protesta por el hostigamiento que han recibido varios manifestantes

De nueva cuenta, varios camiones urbanos fueron detenidos por integrantes de más de 15 asociaciones civiles en la entidad, en repudio al aumento a la tarifa de camiones urbanos. Lo anterior ocurrió frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) para protestar por el hostigamiento que han recibido varios manifestantes.

Según la queja que interpusieron ante la Cedh, varios integrantes de estas organizaciones civiles, recibieron amenazas telefónicas donde, aseguran, se les decía que de persistir en estas acciones serían detenidos, llevados al C-4 y torturados.

Según refirieron, en todo momento se utilizaron para estas amenazas, palabras altisonantes y gritos, lo que aseguran, los mantiene preocupados ante la posibilidad de que se presenten atropellos como el cometido contra Isela Valerio, quien fue detenida por agentes del Cipol, pero liberada momentos después.

Los camiones no fueron retenidos permanentemente sino que sólo se entorpecía su recorrido por unos minutos, mientras se daba fe y se tomaba nota de irregularidades como falta de matrículas, modelos con más de 10 años de atraso, malas condiciones o falta de licencia. Los que cumplían con los requisitos pasaban por el retén ciudadano sin problemas.

Los camiones fueron rotulados con “chinola” color blanco, para alertar a los ciudadanos del precio justo según aseguraron los manifestantes pertenecientes a colectivos como La Gota, Fedeco, Mujeres por México, El Barzón, Marc, por mencionar algunos de los 16 que se dieron cita.

La queja por amenazas fue recabada por la Cedh, misma que se comprometió a darle seguimiento, a fin de evitar que se presenten más hechos de este tipo. A diferencia de la ocasión anterior, no huno presencia policial más que para desfogar el tránsito y en labores de vigilancia.