22.33°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de marzo de 2008

Nuevas Reglas de Operación del FONAES

Empresarias Sociales Podrán Solicitar Apoyos hasta por Cinco Millones de Pesos


Empresarias Sociales Podrán Solicitar Apoyos hasta por Cinco Millones de Pesos

El Coordinador General del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (FONAES), Ángel Sierra Ramírez, anunció que con las nuevas Reglas de Operación, el Organismo podrá otorgar apoyos hasta por cinco millones de pesos bajo el instrumento Capital Social de Riesgo a proyectos productivos de mujeres que generen impacto social en sus comunidades, con lo que se incrementa en más de 1,000 por ciento el monto destinado a dichos proyectos, el cual en años anteriores era tan solo de 300 mil pesos.

De la misma manera, se comprometió a destinar en 2008 el 50 por ciento del presupuesto del Organismo para apoyar proyectos productivos viables y sustentables en los que participan mujeres, lo que convertiría al FONAES en la primera institución del Gobierno Federal en alcanzar la Equidad de Género en la aplicación de recursos.

En este sentido, Sierra Ramírez destacó la importancia que tiene la participación de la mujer en los proyectos productivos, “debemos involucrar más a las mujeres en proyectos productivos, su participación es garantía de éxito para FONAES en un 98.5 por ciento debido a su responsabilidad y compromiso”. Y es que de las 32,812 ocupaciones generadas y conservadas en 2007, el 57 por ciento (18,753) son desempeñadas por mujeres.

Señaló que como parte del Plan Nacional de Desarrollo y las medidas establecidas por el Gobierno Federal para fortalecer la economía interna del país, “la Coordinación General del FONAES instrumenta programas y acciones concurrentes de corto y mediano plazo que apoyen el desarrollo de los sectores más vulnerables y eleven la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas de mayor marginación del país”.

Prueba de ello es la firma del Convenio de Colaboración suscrito entre el FONAES y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene por objetivo promover los servicios de alfabetización y educación primaria y secundaria entre los beneficiarios del Organismo, particularmente entre las empresarias sociales.

Este convenio forma parte de una serie de acciones concurrentes con otras dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y Diconsa, entre otras.

El objetivo es instrumentar acciones concurrentes a favor de la capacitación de los productores sociales; acciones concurrentes que beneficien la capitalización y desarrollo de la Banca Social para detonar y reactivar la economía en las zonas de alta marginación y generar arraigo de las personas a sus comunidades; así como el financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables.

Este convenio beneficiará a más de 30 mil empresarios sociales que apoya FONAES en todo el país a través de la participación de las Representaciones Federales del FONAES y de los Institutos Estatales y Delegaciones del INEA en la República.

Adicionalmente, este convenio permitirá a los adultos beneficiarios del FONAES tener acceso a los cursos de aprendizaje y capacitación orientados para la vida y el trabajo a través del Consejo Nacional para la Educación de la Vida y el Trabajo (CONEVyT).

“Lo que buscamos es que aquellas personas que hicieron un particular esfuerzo por lograr concluir su educación primaria y secundaria, orientarlos para que ellos sean beneficiarios del FONAES y podamos incubar y posteriormente financiar sus proyectos. Este es un nicho de mercado importante para FONAES”, finalizó Sierra Ramírez