24.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de febrero de 2011

Nuevo CAS en Aquiles Serdán

Entra en funciones el nuevo centro avanzado de salud de Aquiles Serdán


Entra en funciones el nuevo centro avanzado de salud de Aquiles Serdán

El pasado miércoles el Centro Avanzado de Salud (CAS) de Aquiles Serdán inició operaciones en sus nuevas instalaciones, dando servicio de primer nivel en consulta externa, urgencias y medicina preventiva a miles de derechohabientes de las comunidades de San Guillermo, San Antonio y Santo Domingo, entre otros.

El nuevo edificio cuenta con 2 consultorios, farmacia, aula de promoción a la salud con capacidad de 20 personas, departamento de vacunación, hidratación oral, estimulación temprana, citología, área de urgencias, sala de curaciones y usos múltiples.

Es importante destacar que el secretario de Salud, Dr. Sergio Piña Marshall se comprometió la semana pasada con los habitantes de Aquiles Serdán, de que en menos de 7 días el Centro Avanzado de Salud estaría operando en sus nuevas instalaciones.

El CAS era atendido por 2 médicos y 4 enfermeras, ahora en sus nuevas instalaciones la plantilla de personal se incrementó con otro médico más, un auxiliar administrativo y un auxiliar de farmacia.

Además de los servicios antes mencionados, los habitantes de Aquiles Serdán se verán beneficiados con programas de vacunación, inmunización, salud reproductiva, control prenatal, materno infantil, planificación, detección oportuna de cáncer, entre otros.

Actualmente este Centro de Salud brinda talleres de prevención de enfermedades y alimentación saludable a adolescentes y familias que pertenecen al programa Oportunidades. Adicionalmente se realizan los grupos de ayuda mutua con personas que presentan problemas de hipertensión, obesidad y diabetes.

El Centro Avanzado de Salud brindará atención a los derechohabientes del Instituto Chihuahuense de Salud, Servicios Estatales de Salud, Seguro Popular, Pensiones Civiles del Estado y del programa Oportunidades.

Las nuevas instalaciones cuentan con 665 metros cuadrados de construcción y están cimentadas sobre un terreno de 3 mil 200 metros cuadrados.
La inversión estimada en infraestructura fue de 8.5 millones de pesos bajo un esquema bipartita entre Gobierno municipal y estatal.

El horario de consulta externa será de las 8:00 a 15:30 horas, mientras que el servicio de urgencias funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de ofrecer una mejor atención a los habitantes de la región.